Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Política Llegan a Ciudad Juárez más de dos mil soldados para combatir el narco

■ Reportan decomiso de 3,200 kilos de cocaína y 1,691 de mariguana

Llegan a Ciudad Juárez más de dos mil soldados para combatir el narco

Jesús Aranda (Enviado)

Ampliar la imagen Las fuerzas federales prevén iniciar sus operativos este lunes Las fuerzas federales prevén iniciar sus operativos este lunes Foto: María Meléndrez Parada

Ciudad Juárez, Chih, 28 de marzo. El primer contingente de soldados de elite arribó a esta ciudad con la intención de cerrar el cerco contra narcotraficantes que han intensificado la violencia en este lugar.

Fuentes castrenses confirmaron que con la llegada de más de 2 mil fusileros paracaidistas, integrantes de fuerzas especiales y de infantería motorizada, se intensificarán las acciones de inteligencia y operativas en esta ciudad y zonas aledañas.

Con el arribo del contingente se dio a conocer el decomiso, en el contexto de la Operación Juárez, de 3 mil 200 kilos de cocaína, mil 691 kilogramos de mariguana, 37 armas, 11 mil 500 cartuchos y 51 vehículos. Asimismo, la detención de 42 personas.

Como muestra del poder del grupo que llegó se formó un convoy de más de 20 vehículos castrenses, cada uno con un francotirador abordo. Los soldados que por vez primera llegaron a Ciudad Juárez para reforzar las acciones antidrogas fueron trasladados a la guarnición militar local para posteriormente ser desplegados.

Fuentes castrenses comentaron que, debido a la lucha entre los cárteles de Juárez, el Golfo y de Sinaloa por el control de la plaza, se ha recrudecido la violencia en semanas recientes.

“Somos la última fuerza de defensa del orden interno del país”, sentenció un alto oficial, quien aseguró que con la llegada no sólo se cerrará el cerco con tres bases de operación mixta, que impiden la salida de Ciudad Juárez de los delincuentes, sino que además tiene información de inteligencia para detener a aquellos que piensan erróneamente que si se quedan en la urbe no serán capturados.

“La gente está cansada y estamos recibiendo información anónima para ubicar a los delincuentes”, añadió la fuente, la cual aseguró que el trabajo de vigilancia es aéreo y terrestre, lo que debe redundar en éxito.

Rechazó que el uso de armas sofisticadas, como lanzagranadas y lanzacohetes, por narcotraficantes contra elementos del Ejército signifique una demostración de fuerza. Al contrario, aseveró, al sentirse acorralados utilizan cualquier arma.

Previamente, en la base de Santa Lucía, estado de México, tres aviones Hércules y un boeing 727 de la Fuerza Aérea salieron hacia Ciudad Juárez, encabezados por el segundo comandante de las fuerzas especiales, capitán Gerardo Ávila, y el comandante del 11 batallón de infantería de fuerzas especiales, Conrado Lino Anaya, quienes coincidieron en que no es la primera vez que elementos de elite participan en operativos antidrogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.