Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Cultura Versión teatral de Versos satánicos, en Alemania

■ El estreno, provocación, dicen islamitas

Versión teatral de Versos satánicos, en Alemania

Dpa

Potsdam, Alemania, 28 de marzo. El estreno mundial de la versión teatral de la novela Versos satánicos, de Salman Rushdie, previsto para este domingo en Alemania, estará acompañado por un discreto dispositivo policial, pues de momento no hay indicios de que se vayan a producir altercados.

El escritor indo-británico, a cuya cabeza se ha puesto precio por ofensas contra el islam, está invitado al estreno, pero por razones de seguridad todavía no está confirmada su asistencia. Sin embargo, la policía está preparada para reforzar la vigilancia si el autor finalmente asiste al acto.

“Aún no hemos recibido respuesta”, indicó Georg Kahren, portavoz del Hans Otto Theater de Potsdam, cerca de Berlín, donde se escenificará la obra.

La dirección es consciente de que aunque desee una escasa presencia policial, será necesario reforzar la seguridad si el autor acude al estreno. No en vano, sobre él se cierne desde hace 20 años una condena a muerte (fatwa) dictada por el ayatola iraní Jomeini, por Versos satánicos.

La obra sube a escena en un momento especialmente candente, por las caricaturas de Mahoma publicadas en Dinamarca y la película del holandés Geerd Wilders, pero en realidad, el motivo del estreno se debe a Goethe y al 200 aniversario de la publicación de Fausto.

Pese a que las reacciones no han sido duras en Alemania, ya se han dejado oír las primeras críticas. El Consejo del Islam en Alemania calificó de “provocación” el estreno. “Aparentemente, cada vez está más de moda agraviar al islam”, dijo su presidente, Ali Kizilkaya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.