Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Política Indagarán quién pagó mensajes contra privatización de Pemex

■ Los partidos del FAP se deslindan de la contratación

Indagarán quién pagó mensajes contra privatización de Pemex

■ Exigen en el IFE que se sancione a Tv Azteca por la transmisión ilegal

alonso Urrutia

Durante la reunión del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE), los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) –PRD, PT y Convergencia– se deslindaron de la adquisición de mensajes en Tv Azteca para promocionar el mitin contra la privatización de Pemex. Por unanimidad, todos los partidos, incluidos los del frente, exigieron que se investigue a la televisora para deslindar responsabilidades, sancionar la venta ilegal de anuncios y saber quién los pagó.

Se solicitó a la secretaría ejecutiva del IFE remitir un oficio a la empresa para pedirle que cancele la transmisión de esos promocionales –que ya no están al aire– y que inicie una investigación para esclarecer y, en su caso, sancionar a la televisora y a quienes resulten responsables de esa transmisión ilegal, que podría incluir a los partidos o a un tercero.

El consejero Arturo Sánchez señaló que en este caso el IFE podrá hacer uso de sus facultades acerca del secreto bancario para conocer quién hizo la transacción, pues está claro que el instituto no ordenó la difusión. Consideró que el procedimiento que se iniciará debe concluir a la brevedad, pues si bien no hay un plazo, “sí hay urgencia de dejar en claro que este tipo de cosas no nos gusta que ocurran y deben ser aclaradas lo antes posible, por eso se inicia el procedimiento”.

PAN y PVEM presentarán queja

Cabe destacar que durante la reunión, PAN y PVEM anunciaron que presentarán una queja para que se esclarezca la compra de esos promocionales. En respuesta, los integrantes del FAP señalaron que ninguno de ellos realizó gestiones para difundir los mensajes con Tv Azteca y se deslindaron de la contratación y de la “indebida utilización del nombre del Frente Amplio”.

El presidente del comité, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, señaló que el procedimiento contra Tv Azteca –otro se relaciona con la negativa a transmitir mensajes de los partidos en tiempos oficiales– ya empezó, pero tiene varias aristas, “porque va desde quién transmite hasta quién, efectivamente, contrata”.

Explicó que en las indagatorias se podría acudir a otras autoridades para allegarse toda la información. En tanto, el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, señaló que de las indagatorias se podría llegar a la conclusión de que hubo un tercero que pagó los promocionales, lo cual supondría una ilegal aportación en especie a los partidos del FAP.

Asimismo, se dio a conocer que avanza el procedimiento contra la misma televisora, que se ha rehusado a transmitir los promocionales de los partidos a que tienen derecho como parte de las prerrogativas, dentro de los tiempos oficiales.

Al respecto, Gómez Alcántar dijo que la conclusión de dichos procedimientos no tiene plazo fatal, pero consideró que el conflicto que se tiene con Tv Azteca podría quedar resuelto en un periodo no mayor a dos semanas.

Durante la reunión, los partidos dejaron en claro que la negativa de los consorcios mediáticos tiene diferentes justificaciones. Televisa y Grupo Imagen reivindicaron cuestiones técnicas –no haber recibido las pautas cinco días antes de la transmisión para programarlos–, en tanto que Tv Azteca manifestó una negativa total.

A pesar del desacato en que incurrió la televisora, el comité acordó reforzar el diálogo con la finalidad de regularizar la transmisión de mensajes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.