Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Política Continuará la paraestatal el desarrollo de planes de inversión y producción

■ Con o sin cambios, operamos con control del gobierno: Levín Balcells

Continuará la paraestatal el desarrollo de planes de inversión y producción

Víctor Cardoso

Con reforma energética o sin ella, Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará el desarrollo de sus planes de inversión y producción con un esquema de empresa paraestatal, parte y controlada por el gobierno mexicano, afirmó el director corporativo de Finanzas, Esteban Levín Balcells.

Durante una audioconferencia realizada con analistas financieros internacionales, y en respuesta a cuestionamientos expresos acerca de que “no se le ve mucho futuro” a una reforma energética y si la paraestatal tendría un plan alterno, el funcionario respondió:

“Nosotros no estamos pensando en la posibilidad de una reforma o no. Pemex es una empresa que tiene que seguir adelante con sus planes y programas, como si fuera o no a pasar cualquier cosa.”

Más aún, afirmó, “seguimos operando como empresa parte del gobierno, controlada por el gobierno, que sigue su operación en el día a día, tratando de conseguir cuanto dinero sea posible por las vías del presupuesto y por las del financiamiento externo para poder cumplir las metas que nos hemos planteado”.

En la misma audioconferencia, el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, habló sobre las exploraciones en aguas profundas del Golfo de México, uno de los temas que ha tomado más relevancia a partir de la campaña promocional iniciada por Pemex la semana pasada, en el sentido de que en esas regiones “México tiene un gran tesoro, un tesoro escondido en el fondo del mar”.

Dijo que durante 2007 Pemex realizó diversos trabajos de perforación en áreas con tirantes de agua de mil metros. En la actualidad, comentó, se cuenta sólo con un equipo de perforación que permitió concluir la excavación del pozo Dalail “con buenos resultados”, y para mediados de agosto próximo se tiene previsto recibir un equipo adicional para intensificar los trabajos.

Hacia 2010 se añadirían otros tres equipos de perforación.

Asimismo, mencionó que también se adquirió información sísmica para el desarrollo del proyecto Temoa, y que se está en tratos para la compra de datos de ese tipo para el proyecto Anegada Labay.

De manera complementaria, indicó Morales Gil, “algunas personas siguen capacitándose en este terreno (exploraciones en aguas profundas), donde es necesario aprender a desarrollar la tecnología.

“El tema de tecnología tiene diferentes puntos de vista –agregó–, pero lo fundamental es tener claro que a la hora de enfrentar retos en cualquier proyecto, sea en aguas someras o profundas, es necesario tener el conocimiento que permita atacar los retos que se vayan a enfrentar, que no sabemos en este momento cuáles son. La necesidad de llevar a cabo un aprendizaje rápido es fundamental.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.