Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Capital El parque México, otro punto de conflicto entre los residentes de la colonia Condesa

■ Diferencias sobre la modificación de jardineras detienen los trabajos de restauración

El parque México, otro punto de conflicto entre los residentes de la colonia Condesa

■ El problema radica en la falta de información de las autoridades sobre proyecto: representante

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen El Parque México, en la colonia Condesa, es otro tema de conflicto entre los habitantes El Parque México, en la colonia Condesa, es otro tema de conflicto entre los habitantes Foto: Roberto García Ortiz

El remozamiento del parque México, considerado el pulmón verde de la colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, también es motivo de conflicto entre los residentes de la zona, que mantienen detenidos los trabajos para restaurar la carpeta verde, luego de que se intentara modificar el diseño de las jardineras y el tipo de plantas en el lugar.

Construido en la segunda década del siglo pasado, este parque que paulatinamente se ha deteriorado con el paso del tiempo, sería sometido a obras de rehabilitación, entre ellas la instalación de una planta de tratamiento, una red de riego, saneamiento de sus áreas verdes, alumbrado y mantenimiento del foro Lindbergh, teatro al aire libre, que destaca por su diseño arquitectónico Art Decó.

Matilde Villagómez, presidenta de la asociación Amigos de los Parques España y México, explicó que si bien la comunidad ve con buenos ojos el interés que han puesto las autoridades en restaurar y revivir las áreas verdes de esta colonia, pues ha sido una demanda que por años han expuesto los vecinos, el problema radica en la falta de información sobre los proyectos que se pretenden aplicar.

“Lo que ha disgustado es que nunca se consultó a la gente sobre qué tipo de obras serían convenientes. De pronto personal de la dirección general de Obras y Servicios Urbanos llegó y comenzó a arrancar plantas y a sembrar otras que no gustaron, sin dar mayor explicación, lo que generó de inmediato la inconformidad de los vecinos”, refirió.

Como parte de estos trabajos, se incluyeron además corredores entre las plantas hechos con tepujal, un material que ayuda a conservar la humedad en la tierra, pero también hubo oposición, porque se privilegiaba el paso peatonal sobre las áreas verdes, y en su lugar, se colocó pasto.

“Yo creo que esto también es un error, porque aunque se dio gusto a los inconformes, el pasto es lo que más agua necesita, y no hay condiciones en el parque para que se mantenga. Se debe consultar y hablar con la gente, para qué diga que es lo que quiere, pero del lado de la ignorancia”, apuntó.

Indicó que ojalá las autoridades retomen bajo esta perspectiva los trabajos de rehabilitación no sólo en el parque México, sino también en los camellones de Ámsterdam, Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán, y de que los vecinos también consideren que están en un lugar privilegiado por sus áreas verdes, que requieren de mantenimiento.

Mario Cedeño, representante vecinal de la colonia Condesa, señaló que José Pérez, responsable de las obras en el parque México, hizo el compromiso de no continuar los trabajos hasta que no se informe a la población y exprese su opinión a los planes propuestos, para tomar una decisión en la que esté de acuerdo la mayoría.

Lo grave, agregó, es que algo en lo que deberíamos estar de acuerdo todos, provocara una gran polémica, por la falta de información, porque en este caso se trata de “radicalismo puro”, que tiene eco en otras personas, que reclaman que no tuvieron conocimiento del plan para la regeneración vegetal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.