Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Preciso, dejar atrás historias negras de intolerancia religiosa: Gobernación

■ “Estado laico, eficaz para garantizar la libertad de creencias”

Preciso, dejar atrás historias negras de intolerancia religiosa: Gobernación

(José Antonio Román)

Ante líderes de iglesias evangélicas, la subsecretaria de Población, Migración y Asociaciones Religiosos, Ana Teresa Aranda Orozco, señaló le necesidad de “dejar atrás las historias negras de intolerancia religiosa” que todavía siguen suscitándose en el país.

Al participar en la 20 Consulta nacional jurídica y fiscal para las iglesias y asociaciones religiosas, organizada por líderes evangélicos, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación manifestó que el carácter laico del Estado mexicano ha sido “un instrumento eficaz” para garantizar el respeto a la libertad de creencias y la pluralidad religiosa.

Insistió en que “el Estado laico es el único cauce posible para que la pluralidad religiosa se afiance como una de las principales características de una sociedad cada vez más democrática, equitativa y plural”. En las últimas décadas, dijo, México ha vivido una transformación importante en materia religiosa, donde el incremento de la diversidad y la pluralidad ha sido una de sus características principales.

Durante el acto, en el que participaron funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Gobernación, así como del Instituto Nacional de Migración, admitió que aún se registran sucesos de intolerancia en “algunos lugares”.

Lamentó la existencia de “muchos Méxicos, donde no en todas las realidades se respetan plenamente estos derechos. Debemos trabajar para que todos podamos tener en todos los lugares y rincones del país la misma posibilidad de ser respetados en nuestros derechos y creencias”, destacó.

“En todos hay un enorme compromiso para ir solucionando los asuntos de intolerancia, resolviéndolos de manera que todos tengamos la garantía de poder creer en lo que queramos y como queramos, pero también para que podamos caminar hacia los espacios que realmente queremos, donde vayamos dejando atrás esas negras historias de intolerancia, que formen parte absoluta del pasado y para que el presente de este país sea uno donde el respeto irrestricto a la diversidad cultural, étnica y religiosa sea una realidad”, expresó.

Por otra parte, líderes evangélicos llamaron al cardenal Norberto Rivera Carrera a mostrar “prudencia” y no caer en descalificaciones cuando se dirija a otras iglesias y asociaciones religiosas, pues ello puede influir en algún sector de la sociedad a cometer actos de intolerancia.

El presidente de la Confraternice, Arturo Farela, lamentó las recientes declaraciones de algunos jerarcas católicos, quienes han planteado sus exigencias de nuevos cambios constitucionales en materia religiosa, con el propósito de posicionarse en diversas áreas de la vida pública y cultural.

Dijo que con esas demandas la Iglesia católica pretende que se imparta educación religiosa en escuelas públicas y se le otorguen concesiones para medios de comunicación no impresos. De igual forma, abundó, busca derechos políticos plenos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.