Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ SCJN: límites a audiencias

La moderna Suprema Corte de Justicia decidió abrirse para recibir los reclamos de representantes de la sociedad, pero pronto la realidad abrumó a los ministros, quienes ahora decidieron fijar límites a las audiencias populares.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia dio a conocer ayer los lineamientos para recibir a las comisiones que tratan de presentar ante los ministros sus razones acerca de asuntos de importancia nacional.

Los encargados de recibir las comisiones serán el ministro presidente y los otros ministros que decidan asistir, previo acuerdo del tribunal en pleno.

La cosecha

El Consejo Político del PRD sesionará en forma extraordinaria el sábado y domingo, para discutir la crisis poselectoral del partido. La convocatoria la dio a conocer uno de los aspirantes a la presidencia perredista, Camilo Valenzuela.

En San Lázaro se instaló la comisión Mouriño para investigar la legalidad de los contratos de Pemex con la empresa Ivancar.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anticipó que de no presentarse la iniciativa energética del gobierno de Felipe Calderón, el tricolor impulsará la propia, pero más adelante.

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que el petróleo “debe seguir siendo de los mexicanos, únicamente de los mexicanos”.

El IFE prepara su solicitud de alza de presupuesto para cumplir con las nuevas obligaciones impuestas por la reforma electoral. De inmediato, los enemigos de esos cambios magnificaron el costo adicional, cercano a mil millones de pesos, pero no aclararon que de cualquier forma habrá ahorro, pues el gasto en publicidad en medios electrónicos superó 3 mil millones de pesos en 2006.

Para determinar la forma de aplicar las reformas en materia de medios electrónicos, iniciaron contactos la directiva de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita; los tres consejeros integrantes del Comité de Radio y Televisión, la subsecretaria de Normatividad de Medios de Gobernación, Irma Pía González Luna, y el director de RTC, Norberto Tapia Lastinere.

El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, afirmó que es indispensable rendir cuentas y salvaguardar los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad en los comicios para garantizar el voto libre, secreto y directo.

Con el propósito de dar mayor difusión a los pormenores de la reforma electoral, la comisión especial de la reforma del Estado de la Cámara de Diputados, encabezada por el líder del sector popular del PRI, Marco Antonio Bernal, organizó foros en el país.

El secretario general de la UNAM, Sergio Alcocer Martínez de Castro, dio posesión a Ruperto Patiño Manffer como director de la Facultad de Derecho para el periodo 2008-2012.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.