Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Capital GDF: ni un paso atrás en la sustitución de microbuses

■ El alza en el Metrobús, por el aumento federal a gasolinas: Ebrard

GDF: ni un paso atrás en la sustitución de microbuses

■ El cambio por autobuses quedará concluido este sexenio

■ Junto con el titular de la Setravi presenció la trituración de unidades chatarra

Ángel Bolaños y Laura Gómez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, pusieron en marcha el proceso de trituración de 137 microbuses chatarra de las rutas 1 y 76, en la planta ubicada en Ecatepec, estado de México El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, pusieron en marcha el proceso de trituración de 137 microbuses chatarra de las rutas 1 y 76, en la planta ubicada en Ecatepec, estado de México Foto: Roberto García Ortiz

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que antes de que concluya su gestión terminará la sustitución de los más de 22 mil microbuses por autobuses, y recordó a quienes se resisten a cambiar sus unidades que las autoridades locales tienen la facultad de definir el tipo de vehículos, así como las condiciones de operación del servicio, y anticipó que se establecerá un sistema de sanciones más eficaz.

Acompañado por el secretario de Transportes, Armando Quintero, y del director del Metrobús, Guillermo Calderón, visitó ayer, en el municipio de Ecatepec, estado de México, la planta de reciclado Recycling México, donde presenció la destrucción de los primeros microbuses, de un total de 137 que serán triturados al salir de circulación, una vez que comenzó a operar la ampliación del corredor Insurgentes del Metrobús, de Doctor Gálvez al monumento a El Caminero.

El mandatario capitalino señaló que la sustitución de los microbuses, así como la modernización del sistema de cobro mediante tarjetas de prepago, la capacitación de los operadores –no podrán ser conductores quienes no pasen las pruebas que aplicarán el IPN y la UNAM– y el respeto de las paradas fijas, deberán ser acatadas por los concesionarios.

“Este es el fondo de la tensión que hemos tenido desde hace varios meses con algunas rutas de microbuses, porque hay la negativa de algunos de cambiar sus unidades, nada más que nosotros tenemos, de acuerdo con la ley, una facultad que es precisamente el garantizar y definir qué tipo de unidades deben circular en la ciudad de México, y esto no tiene marcha para atrás. No es si les parece bien a unos y a otros no, es una norma general, el que quiera prestar el servicio tendrá que cambiar sus unidades, ¿cuál es el plazo?, antes de que termine la actual administración”, sentenció.

El secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, explicó que a diferencia de la primera etapa del corredor Insurgentes –de Indios Verdes a Doctor Gálvez–, esta vez se retiraron las placas de los 137 microbuses y se cancelaron los títulos de concesión a cambio del nuevo título colectivo para la operación del Metrobús y así se hará en lo sucesivo para evitar que sigan circulando estas unidades por otros derroteros.

Ebrard resaltó la importancia de implantar el sistema de cobro por medio de tarjetas de prepago para reducir el impacto de los constantes incrementos en los precios de las gasolinas que “desde el anterior gobierno azul” se ha mantenido y “estamos padeciendo” y obligó a su administración a autorizar un aumento en el transporte público como el Metrobús, así como el impacto de la inflación, pues de otra manera no se podrían cobrar los ajustes en centavos que vayan registrando las tarifas.

“La tarjeta inteligente además les permitirá llevar un control de sus cobros, más eficiente del que se tiene hoy”, señaló ante el grupo de ex microbuseros de las rutas 117 y 76, que hoy pertenecen a la empresa operadora del Metrobús y que llevaron ellos mismos sus unidades a la planta de reciclaje, donde en cuestión de minutos eran reducidas a escombros por brazos y pinzas mecánicas, para luego introducirlas en una trituradora.

Sólo en una semana se transportó a 340 mil pasajeros, reduciendo su tiempo de traslado a una tercera parte, con una hora 20 minutos de Indios Verdes a El Caminero, lo cual se traducirá en un ahorro de 16 millones de horas-hombre y 10 mil toneladas adicionales de gases de efecto invernadero, señaló el director del Metrobús, Guillermo Calderón.

 
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