Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Estados Indígenas mayas, desamparados ante la justicia en Yucatán; más de 600, presos

■ Falta de intérpretes les impide tener juicios justos: funcionaria

Indígenas mayas, desamparados ante la justicia en Yucatán; más de 600, presos

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 23 de marzo. Entre 600 y 650 indígenas mayas, la mayoría hombres, están encarcelados en alguno de los tres penales de Yucatán por diversos delitos, pero sobre todo porque están desamparados ante la ley, no se les sometió a juicios justos ni tuvieron intérpretes de su lengua nativa, afirmó la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Abigail Uc Canché.

La funcionaria dijo que la mayoría de los reos mayas provienen de zonas rurales y purgan condenas injustificadas, pues en sus juicios no tuvieron traductor, lo cual los privó de una defensa adecuada.

Uc Canché destacó que con frecuencia las acusaciones contra mayas tienen que ver con delitos contra el medio ambiente y portación de armas e instrumentos prohibidos. También hay presos por violencia intrafamiliar y abusos sexuales, y no se descarta que algunos hayan estado involucrados en crímenes graves, indicó la funcionaria, de extracción indígena.

Señaló que la mayoría de los mayas presos no sabe por qué está en la cárcel, pues al momento de su aprehensión quizás realizaba alguna actividad lícita. “A la mayoría los culpan de infringir las leyes al desempeñar trabajos de campo, como cazar animales o cortar madera de los árboles, que para ellos son una forma de vida”, acotó.

Aclaró que cuando un ciudadano de origen indígena incurre por primera vez en un delito, la dependencia a su cargo interviene para vigilar que las condenas sean las correspondientes y los infractores no sean víctimas de abusos.

En los pasados tres años el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya ha intervenido para la liberación de por lo menos 50 o 60 indígenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.