Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Capital Recauda el GDF $700 millones por el turismo de Semana Santa

■ En ese lapso llegaron a la capital más de 2.6 millones de visitantes

Recauda el GDF $700 millones por el turismo de Semana Santa

■ La policía capturó más de 2 mil presuntos delincuentes: Joel Ortega

■ El aumento de seguridad atrajo a la gente, señala Alejandro Rojas

Mirna Servín y Laura Gómez

Ampliar la imagen Visitantes de la playa artificial de Magdalena Contreras se divierten en un espectáculo de leones marinos Visitantes de la playa artificial de Magdalena Contreras se divierten en un espectáculo de leones marinos Foto: Víctor Camacho

Durante las vacaciones de Semana Santa la policía capitalina detuvo a 2 mil 235 personas por varios delitos como parte del despliegue de patrullaje para inhibir los robos a casa habitación, a transeúntes, a cuentahabientes y a los usuarios de cajeros automáticos, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Joel Ortega Cuevas, quien señaló que, no obstante, en estos días el índice delictivo de la ciudad ha sido muy bajo, como en cada temporada de Pascua.

Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal, dio a conocer en una conferencia conjunta que la derrama económica producida por el turismo en esta temporada vacacional en la ciudad de México hasta ahora es alrededor de 700 millones de pesos, es decir, por lo menos 200 millones más de lo previsto, lo que ha convertido a la capital en el lugar más visitado del país, “ya que es una ciudad segura”.

Agregó que en este periodo vacacional la concurrencia de turistas nacionales y extranjeros en la ciudad se ubicó en dos millones 634 mil 986 turistas. Dentro de esta cifra, explicó, se registró la visita de cerca de 67 mil migrantes provenientes de Estados Unidos y Canadá.

El funcionario aseguró que el Distrito Federal cumple con los estándares de calificación de seguridad para cualquier turista en el mundo y si ahora la capital se ha convertido en el lugar más visitado es porque es mucho más segura.

“El delito contra el turista extranjero ha disminuido notablemente, pero sobre todo está por debajo de la media mundial de ilícitos contra turistas en cualquier capital del tamaño de México o similar en Europa, América Latina, América del Norte y en Asia.”

Rojas Díaz Durán dio a conocer que la ocupación hotelera en la ciudad de México aumentó 20 por ciento de manera general, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, y en el Centro Histórico la ocupación fue de 90 por ciento, es decir, 40 por ciento superior al año pasado.

Esta cifra, destacó, se registra aun cuando se tiene detectado que 52 por ciento de los turistas nacionales que llegan a la ciudad pernoctan en casa de algún familiar.

Apuntó que se siguen reforzando las actividades turísticas además de los puntos más visitados, como el Museo Nómada, con una cifra récord de 250 mil asistentes en un día, o las playas artificiales del Distrito Federal.

Adelantó que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dará a conocer este lunes la entrada en funcionamiento de dos nuevos Turibuses gratuitos que estarán destinados a personas con discapacidad y para adultos mayores.

Señaló que con estas dos nuevas rutas ya serán 10 Turibuses gratuitos los que funcionarán en la temporada de Pascua con rutas como Ciudad Universitaria, Bosque de Chapultepec, el Centro Histórico, los Barrios de Coyoacán, Iztapalapa, la Basílica de Guadalupe y los Dinamos.

Detalló que diariamente se reciben más de 2 mil llamadas para registrarse en estos recorridos gratuitos en el número 01-800-008-90-90. Informó que también se envían las unidades a colonias de escasos recursos para que sean abordados en ese momento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.