Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 23 de marzo de 2008 Num: 681

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Cinco cuentos populares serbios
JELENA RASTOVIC

El rey y el pastor

Un carnero con el vellón de oro

La mujer mala

Una doncella más astuta que el zar

Un castillo entre el cielo
y la tierra

El diario
JELENA RASTOVIC ENTREVISTA
CON NEBOJŠA VASOVIC

Columnas:
Galería
JORGE VALDÉS DÍAZ-VÉLEZ

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


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Hugo Gutiérrez Vega

DISCURSO POR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA (III DE IV)

De las tres funciones esenciales de la universidad: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, debido a la escasez presupuestaria la mayor parte de las universidades del país apenas pueden atender a la primera. Sólo la unam , y algunas, muy pocas, universidades de provincia, pueden atender las tres funciones. No olvidemos que un alto porcentaje de la investigación científica y humanística está a cargo de la UNAM y del Politécnico. En lo que se refiere a la difusión de las artes, la unam puede considerarse como una especie de Ministerio de Cultura. Hay que insistir en su carácter libérrimo y en su lucha contra la censura. Por estas razones, la mayor parte de la experimentación en todas las artes está a cargo de la unam que, sin duda, ha sido un elemento esencial en su desarrollo y renovación. Las universidades de provincia, a pesar de sus estrecheces económicas, realizan tareas muy importantes en el campo de la difusión de la cultura. Quiero poner como ejemplo la actividad teatral de Querétaro, nacida, en buena medida, del teatro universitario, y referirme, también, a la excelente labor editorial de la Veracruzana y a la participación de la Universidad de Guadalajara en las tareas de la Feria Internacional del Libro. En otras entidades es importante, también, la presencia universitaria en el estudio, la formación y la difusión de la cultura artística.

Nuestro punto débil (no sólo en el ámbito universitario sino en todo el país) es el de la pobreza en el campo de la investigación. Dice Bahrdt que “la unidad de investigación y enseñanza constituye uno de los principios fundamentales de la universidad alemana tradicional", pero advierte que esta unidad se dio a partir del siglo XIX y se incrementó durante el siglo xx, sufriendo una grave disminución durante el siniestro período nazi. La universidad sin investigación está condenada a ser una repetidora de conocimientos. Por eso resulta importante el centro de investigaciones en cuestiones biológicas que la unam y la uaq tienen en Juriquilla. La unam ha hecho convenios del mismo tipo con otros centros de estudios superiores, pero es necesario contar con los fondos suficientes para cubrir todo el país con estos centros de investigación que constituyen, de momento, nuestra mejor experiencia en ese campo del conocimiento humano. Ojalá que las humanidades sean atendidas con mayor fuerza a través de esos convenios que tan buenos resultados han tenido en el campo de la ciencia. El incremento de los estudios humanísticos nos puede aproximar a esa utopía educativa que consiste en establecer una comunicación estrecha entre los profesores y los estudiantes que crecen con una idéntica independencia de espíritu filosófico.

Esta independencia preocupa a los gobiernos autoritarios, pues conlleva una sólida crítica de la situación política y social. En cambio, los gobiernos democráticos entienden que la universidad es el lugar donde crecen y se fermentan los cambios que los países deben llevar a cabo. Por eso la relación respetuosa entre universidad y gobierno resulta ideal para que ambas instancias cumplan sus funciones. En este aspecto las sugerencias y los consejos dados por los centros de educación superior y de investigación son de gran utilidad para los gobernantes. Veamos cómo los Estados Unidos de Reagan y la Gran Bretaña de la señora Thatcher, se hundieron en el caos mental del neoliberalismo desde el momento en que dejaron de escuchar la voz de la academia y la opinión de los intelectuales.

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