Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 23 de marzo de 2008 Num: 681

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Cinco cuentos populares serbios
JELENA RASTOVIC

El rey y el pastor

Un carnero con el vellón de oro

La mujer mala

Una doncella más astuta que el zar

Un castillo entre el cielo
y la tierra

El diario
JELENA RASTOVIC ENTREVISTA
CON NEBOJŠA VASOVIC

Columnas:
Galería
JORGE VALDÉS DÍAZ-VÉLEZ

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Eurojazz 2008 en el CENART

Como cada año, el Centro Nacional de la Artes del Distrito Federal presentó en marzo su festival gratuito al aire libre Eurojazz, sin duda el más interesante ciclo del género en nuestro país, hablando de variedad genérica, estilística y geográfica. Plagado de proyectos que no escucharíamos de otra manera –pues no venderían ni un solo boleto en foros cerrados– no exageramos al decir que hasta los más estudiosos especialistas desconocen a la mayoría de sus integrantes y su discografía. Si no nos creen nuestros lectores, revisen los siguientes párrafos.

Proveniente de Austria, el sábado primero de marzo inauguró el ciclo el cuarteto de Uli Langthaler, compuesto únicamente por ejecutantes vieneses. Luego, de Alemania, llegó el dúo Strakhof/Bauer, mezclando con vibráfono y contrabajo el lenguaje contemporáneo y el folclórico. A la siguiente semana, y bajo un extraordinario nombre, Pink Freud dejó Polonia para mezclar en suelo azteca el humor con la electrónica y elementos retro de los años sesenta y setenta. Igualmente, el trío Calabrese/Minardi/D'Auria compartió su trabajo Be Little!, integrado por “composiciones instantáneas” traídas desde Italia.

Siete días después, ahora de Suiza, Beat Kaestli le dio un giro al festival cantando un repertorio para cuarteto que fusiona el jazz con lo clásico; y de Bélgica el trío flamenco del pianista Jeff Neve se puso al servicio de códigos que entreveran sus raíces con lo moderno. Tocó entonces turno a Band… James Band, originaria de la República Checa, que combinó trompeta, bajo, percusiones, piano y saxofón en un contexto desenfadado y poco ortodoxo, todo lo contrario al trío irlandés de Phil Ware, el cual se verá enriquecido este domingo 23 por el bajista Dave Redmond y el baterista Kevin Brady, alrededor de un repertorio más acústico y tradicional.

Así llegamos, finalmente, a los dos últimos conjuntos que cierran la edición 2008 del Eurojazz y que nos interesa perfilar con un poco más de espacio, extendiendo la invitación a ese agradable lugar, La Plaza de las Artes, en el que tan bien se puede estar una tarde de primavera. Hablamos de los franceses Dites 34 (sábado 29) y de la Rare Groove Orchestra de los Países Bajos (domingo 30).

Los primeros, arropados por la invitación del Festival de México en el Centro Histórico, no tuvieron empacho en buscarse fechas por toda la República, y lograron cerrar tratos con el Festival Cultural de Zacatecas y la Alianza Francesa de Morelia y Querétaro, más una residencia creativa de diecinueve días en Cuernavaca (con los mexicanos Maurico Sotelo e Israel Moreno) y otras presentaciones en Chiapas y el DF.

Compuesto por Pascal Seixas (contrabajo), Aurélien Claranbaux (acordeón), Adrien Chennebault (percusión), Thomas Puybasset (saxofón) y Gabriel Druot (guitarra), Dites 34 logra con éxito la mezcla del folclor francés con muchas otras músicas tradicionales, como la africana o la brasileña, pero todo siempre bajo la premisa del baile y la alegría.

Los segundos, The Rare Groove Orchestra, se nos antojan el verdadero plato fuerte del Eurojazz. Cuarteto formado por Felix Faassen (órgano Hammond), Luca Giordano (guitarra), Ivar Zantinge (bajo) y Dick de Zwart (batería), presenta algunas de las verdaderas características del nuevo jazz contemporáneo. Nos referimos a una base rítmica tipo funk liderada por el teclado Hammond, muy cercana a lo que en su tiempo hiciera el desaparecido virtuoso de color Jimmy Smith.

Fundada en 2003 al calor de un “palomazo”, la RGO se basó inicialmente en la ejecución de estándares clásicos para poco a poco internarse en el terreno de las llamadas jam bands o bandas de improvisación. Con esto no debemos imaginar a un conjunto de free enloquecido, sino, por el contrario, a un combinado de buen groove que nos hará mover pies y cabeza aun contra nuestra voluntad. Buena prueba de ello son dos discos EP's, Cents (2004) y RGO (2006), más un primer larga duración que traerán calientito y bajo el brazo, The Rare Groove Orchestra (2007).

Para entender el sentido de su hacer, basta repetir la lista que ellos mismos citan en internet al referirse a sus principales influencias. Ahí encontramos a The Meters, Booker T. & the MG's, James Brown, Lonnie Smith, Jimmy Smith, Grant Green, The Funk Brothers, Medeski, Martin & Wood y The Ibrahim Electric. Así, pues, encontrémonos con lo nuevo del jazz del Viejo Continente y, ahí mismo, echemos un vistazo a la danza, el teatro y las demás actividades que ofrece el CENART.