Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Política Mujeres, contra rol de amas de casa

Mujeres, contra rol de amas de casa

Gabriel León Zaragoza

En México, la mayoría de la población de mujeres no está de acuerdo en que el hombre sea el único responsables de mantener el hogar, lo cual revela el creciente interés de este sector social por romper con el rol de amas de casa y compartir la responsabilidad de los gastos de la familia con su pareja, señala un análisis del Instituto de las Mujeres (Inmujeres).

Sobre el tema, refiere que entre la población masculina existen mayor aceptación (42 por ciento) para que sus parejas u otros miembros de la familia contribuyan en mantener los hogares. Destaca que entre los que no laboran, un 39 por ciento aceptan la participación de otros proveedores.

Afirma que el 72 por ciento de la población femenil no está de acuerdo en que los hombres sean los únicos proveedores del hogar; de este sector, 80 por ciento de las trabajadoras se manifestó en favor de participar en la manutención y el 68 por ciento de las que no laboran respondió lo mismo.

El análisis del instituto señala que es probable que ante la necesidad de contar con otros ingreso en el hogar, “más hombres que trabajan consideren la pertinencia de que otros miembros contribuyan en el gasto familiar”.

Los hombres, refiere, dicen que no estarían dispuestos a dedicarse al cuidado de la casa mientras su esposa trabaja. No obstante, el porcentaje de los que sí lo harían es mayor entre los más jóvenes y los mayores de 45 años que entre los de 35 a 44 años.

En ese ámbito, abunda la proporción de mujeres que sí estarían dispuestas a que el hombre se dedique al cuidado de la casa y ellas a trabajar; esto es evidente entre las generaciones más jóvenes.

“Estas cifras refuerzan el argumento de que los hombres de 35 a 44 años y las mujeres de 45 y más tienen cierta predilección por conservar los roles que les han sido asignados por su sexo a lo largo de su vida”, puntualiza el instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.