Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Economía Niega la Fed que vaya a comprar valores respaldados por hipotecas

■ El Banco de Inglaterra analiza otras opciones para sortear crisis

Niega la Fed que vaya a comprar valores respaldados por hipotecas

Reuters

Londres, 22 de marzo. La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra negaron el sábado un reporte acerca de que estaban conversando sobre la posibilidad de usar fondos públicos para hacer compras masivas de valores respaldados por hipotecas, con el propósito de aliviar la crisis global de crédito.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra informó que estaba considerando otras opciones, que no especificó, para responder a la turbulencia de los mercados financieros, la cual ha continuado a pesar de que los bancos centrales inyectaron miles de millones de dólares y recortaron sus tasas de interés.

El diario The Financial Times, sin citar fuentes, publicó que los bancos centrales en ambos lados del Atlántico estaban en conversaciones sobre la factibilidad de comprar valores respaldados por hipotecas, instrumentos financieros claves, cuyo valor se ha desplomado en meses recientes provocando caos en las hojas de balance y las acciones de los bancos.

El Banco de Inglaterra parece ser el más entusiasta en explorar la idea, que involucraría el uso de capital público para impulsar el mercado de un instrumento financiero clave, consignó el FT. En principio, la Reserva Federal está abierta a la idea, pero sólo como último recurso, mientras el Banco Central Europeo sería el que tendría menor disposición, añadió.

“Los bancos centrales, entre ellos el de Inglaterra, han estado buscando medios para aliviar las dificultades”, expresó un portavoz del Banco de Inglaterra, también conocido como BoE por sus siglas en inglés.

“El BoE no se encuentra, sin embargo, entre los bancos que, según se informó, estarían proponiendo esquemas que requerirán que los ciudadanos, más que los bancos, asuman el riesgo del crédito”, añadió.

No obstante, podemos confirmar que hemos estado examinando un par de opciones, pero es demasiado pronto para entrar en detalles”, declaró el vocero.

Por parte de la Fed, un alto funcionario comentó: “la Reserva Federal no está involucrada en discusiones con bancos centrales extranjeros para una compra coordinada de MBS”, como se conocen, por sus siglas en inglés, los valores respaldados por hipotecas.

“Es un último recurso”, afirma la Reserva Federal

El Financial Times había dicho que las conversaciones entre los bancos centrales estaban en una etapa preliminar y eran parte de un intercambio más amplio sobre cómo restaurar la estabilidad de los mercados financieros.

Aseguró que el BoE parecía ser el más deseoso de explorar la idea, mientras la Reserva Federal estaba abierta a la posibilidad en principio, “pero sólo como último recurso”, y que el Banco Central Europeo (BCE) era menos proclive a hacerlo.

No se pudo contactar inmediatamente al BCE para que hiciera comentarios.

Por el momento, los bancos centrales han estado dispuestos a prestar fondos tomando los valores respaldados por hipotecas como colateral en lugar de comprarlos directamente.

Esos valores se han desplomado ante el racionamiento del crédito, que empezó con el incumplimiento de pagos de las hipotecas subprime de Estados Unidos, lo que llevó a un círculo vicioso de venta de valores forzada, caídas de precios y debilitamiento de los balances de las instituciones de crédito.

Los bancos han pasado a “pérdida de activos” más de 125 mil millones de dólares desde noviembre pasado, lo que castigó sus acciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.