Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Capital Estancado, el conteo de votos de los comicios del PRD capitalino

■ Falta de acuerdos de los representantes de Barrales y Zambrano

Estancado, el conteo de votos de los comicios del PRD capitalino

■ Analizan que la comisión electoral nacional se encargue del asunto

Rocío González Alvarado

La falta de acuerdos entre los representantes de la coalición Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI) estancó el cómputo de votos de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, e inclusive, se analiza la posibilidad de proponer que sea la Comisión Técnica Electoral nacional la que realice este procedimiento, como lo hará en el caso de ocho entidades del país.

Ayer, los representantes de los candidatos que contendieron durante la jornada electoral fueron convocados por los comisionados electorales a la una de la tarde en la sede del PRD capitalino para reanudar el escrutinio de los sufragios emitidos para dirigentes nacionales, pero no hubo quórum para efectuar la sesión.

En su lugar, se habló de una reunión entre los representantes de los equipos de Alejandro Encinas Rodríguez y Jesús Ortega Martínez en el Distrito Federal, con el fin de definir los criterios para agilizar el cómputo de las actas electorales –luego de que el miércoles pasado, cuando se inició este procedimiento, sólo se logró revisar los datos de seis casillas–, pero tampoco se llevó a cabo.

Agustín Guerrero, de la coalición Izquierda Unida (UI), señaló que en principio esperarán a que lleguen a la capital los paquetes electorales del estado de Chiapas, una de las ocho entidades en conflicto, para reanudar los trabajos, e insistirán en que se cuente voto por voto en la ciudad de México, siempre y cuando se proceda igual en el estado de México, donde ha habido resistencia por parte de los integrantes de Nueva Izquierda (NI).

“En el caso del Distrito Federal hemos accedido a abrir los paquetes electorales de las casillas que hemos revisado cuando así lo han solicitado, incluso, han llegado al extremo de pedir que se revisen todas las firmas de las boletas, y no hemos visto esa misma correspondencia en el estado de México”, refirió.

Aseguró que buscarían a la representación de Jesús Ortega para hacerle este planteamiento, y que en caso de no ser aceptado, solicitarían al órgano electoral, encabezado por Arturo Núñez, a que también atraiga el cómputo de votos de la dirigencia nacional en la capital.

Al respecto, el diputado local e integrante de Nueva Izquierda, Isaías Villa, responsabilizó a Agustín Guerrero de obstaculizar el escrutinio de los sufragios y de utilizar al “Distrito Federal como rehén”, para beneficio de su grupo, por lo que este día, por medio de un escrito, exigirá a los comisionados electorales locales a reanudar los trabajos.

Explicó que se buscó un acercamiento con él, en su calidad de representante de Alejandro Encinas, para que “estableciéramos los criterios del cómputo y evitar discusiones interminables, pero nunca quiso reunirse, aunque sí nos enteramos de su planteamiento”.

En ese sentido, indicó que no van a permitir chantajes o condicionamientos de ningún tipo. “Nos parece irresponsable hacer una propuesta así, y vamos a exigir a los comisionados electorales que se active la sesión. No tenemos ninguna prisa, pero se trata de que en la recta final de este proceso pueda haber certidumbre, el resultado es muy cerrado y tenemos que dejar en claro qué es lo que pasó a nivel estatal”, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.