Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Estados Surgen las primeras denuncias por anomalías en el proceso del PRD

■ Custodian sede en Oaxaca; acusan a los chuchos de un secuestro

Surgen las primeras denuncias por anomalías en el proceso del PRD

■ Anularían resultados en Veracruz; irregulares, más de 20% de las casillas

De los corresponsales

Policías antimotines resguardan el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, luego del enfrentamiento que protagonizaron la madrugada del martes simpatizantes de Nueva Izquierda (NI) y de Izquierda Democrática Nacional (IDN) por las elecciones internas.

El proceso también dejó cicatrices en Durango, donde José Ramón Enríquez, candidato de Izquierda Unida a la presidencia estatal, exigió al procurador Jesús Gutiérrez encontrar a su representante en el Comité Técnico Electoral perredista, Óscar Martínez López, quien desapareció la noche del domingo.

Enríquez demandó penalmente a NI por la quema de boletas y actas y aseguró que tuvo el apoyo de gobierno estatal, encabezado por Ismael Hernández Deras.

El candidato aseguró al procurador estatal que Óscar Martínez fue secuestrado para que “no se pueda calificar un proceso electoral atiborrado de irregularidades y de violencia, tanto verbal como física, perpetradas por personas identificadas plenamente como miembros de la corriente de los chuchos”.

La candidata ganadora en la votación Durango, Soledad Ruiz, informó que demandó penalmente a Enríquez por la destrucción de la papelería.

El delegado de la Comisión Técnica Electoral perredista en Oaxaca, Anselmo Ortiz, dijo que a la medianoche del lunes “se escuchó afuera (de la sede del partido) un barullo y una corretiza” entre jóvenes. “Según los compañeros, un grupo de porros pretendía robar la paquetería y fue repelido”, señaló.

Dijo que el presidente del comité municipal del PRD en la capital de Oaxaca y representante de IDN en el estado, Hugo Jarquín, habría encabezado a quienes intentaron ingresar. “No nos consta, ni podemos establecer quiénes los mandaron”, matizó.

El representante de NI ante el órgano electoral, Edgar Pereira, acusó a Jarquín de ser “parte de la estrategia de Alejandro Encinas para echar abajo la elección, por su inminente derrota”. Sostuvo que un grupo de porros, con piedras y armas de fuego, dañó el edificio y una camioneta.

Jarquín refutó las imputaciones, y acusó a NI de “armar un teatro para robarse la paquetería y rellenar las urnas” para tratar de revertir la derrota de su candidato a la dirigencia nacional, Jesús Ortega. Aseguró que el candidato a secretario general en Oaxaca, Lenin López; el diputado local Jesús Romero y el representante de NI, Edgar Pereira, encabezaban a los porros.

Sujetos armados irrumpieron la madrugada del martes en el Comité Directivo Estatal del PRD en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y golpearon a comisionados del Comité Técnico Electoral asignados al municipio de Nuevo Laredo, que transportaban seis paquetes electorales.

El dirigente interino del sol azteca en Tamaulipas, Rafael Rodríguez, solicitó a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia que sancione “al grupo que ha amenazado al Comité Electoral”, pero no lo identificó.

En Jalapa, Veracruz, la Comisión Técnica Electoral del PRD reconoció que en unas 90 de las 309 casillas instaladas en la entidad para renovar la dirigencia estatal se presentaron “graves irregularidades” y no descartó que se anule el proceso, pues se detectaron irregularidades en más de 20 por ciento de los centros de votación.

A su vez, Heriberto Arias, candidato de NI a la presidencia del PRD en Sinaloa, dijo haber ganado los comicios internos, aunque cifras extraoficiales favorecen a Ramón Lucas, abanderado de Izquierda Unida.

Octavio Vélez, Martín Sánchez, Saúl Maldonado, Sergio Ocampo, Lorenzo Chim, Andrés T. Morales, Martín Diego, Gerardo Flores y Javier Valdez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.