Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Espectáculos Hacemos lo que nos agrada, no estamos buscando razones: Dionisios

■ Grupo de rock argentino está en México para promover su disco

Hacemos lo que nos agrada, no estamos buscando razones: Dionisios

Arturo Cruz Bárcenas

“¡La vamos a hacer!”, expresó en entrevista Karlos, cantante del grupo de rock argentino Dionisios, que se presentará hoy, miércoles 19, en el Black Horse de la Condesa (Mexicali 85), a partir de las 21 horas. Su rock parece no ser novedad –“nuestro sonido es de ruta, de giras”–, pero están en evolución y es tal la confianza en su música y en su nuevo disco, Casa de tigres, que ya sólo queda oírlos en vivo.

A Karlos, guitarra y voz, le acompañan Mauro Di Sí, batería, y Raúl González, bajo. En 1998 editaron Apeiron, su primer EP de cuatro temas que a la fecha lleva agotadas dos ediciones. “Lo presentamos en todo el circuito under porteño. En 2001 grabamos el cedé Creer en el crepúsculo, que se editó hasta septiembre de 2002, con 11 temas propios”.

De ese año a la fecha ha cambiado el tiempo y el espacio. “Ahora promovemos el adelanto de nuestro nuevo disco, Casa de tigres. El ámbito donde nos movemos, la industria del disco, está cambiando mucho y rápido.

“Vinimos a México para continuar por un camino que nos va a llevar hacia un sitio medio incierto. Ahora llegamos después de visitar Panamá, Costa Rica, España, otros países, y todo Argentina. En México la cosa está interesantísima, la verdad; nos echamos el primer zambullón en la cultura rock mexicana. Claro que hay cosas malas, pero eso existe en todos lados y prefiero destacar lo bueno.

“De acá me gustan Kinky, Café Tacvba, Ely Guerra, Susy Quatro, Porter, que me pareció buenísimo; Natalia Lafourcade… bueno, Fobia. Sabemos música desde el lado académico, pero también somos líricos o plumilleros. Seguimos en esto porque es lo que nos gusta hacer; tampoco nos agrada estar buscando razones”, agregó.

Emoción por medio del sonido

Karlos dijo: “Buscamos emocionar por medio del sonido. Trato de que suceda con nosotros lo que a mí me ocurre con las bandas que me gustan. Fui recientemente al concierto de Bob Dylan en el Auditorio Nacional y fue un embrujo, casi un encantamiento, una ceremonia chamánica.

“Lo que vi, y he tenido suerte de ver a Dylan en sus tres recientes giras, me pareció magnífico. Es una evolución hacia un lugar hermoso. Su banda, muy bien plantada, y él tocando poca guitarra y mucho teclado”, añadió.

Karlos hace las letras “de acuerdo como van surgiendo. En muchas oportunidades nacen disparadas de ciertas imágenes, para transmitir tal vez un estado de ánimo, una situación o una sensación particular. En algún momento se cuenta algo autobiográfico o con un tinte social, que son las menos. Es un enfoque tal vez más impresionista; me interesa que surjan como disparadores.

“Lo que digo no lo doy deglutido y trato de que sea directo”, dijo quien actualmente lee “algo de física cuántica y un libro sobre los descendientes de Jesús. Ahora me enganché con esos dos temas. Leer me ayuda para pasar los momentos de ansiedad. Los viajes ayudan a todo nivel: humano, profesional, de conocimiento… son vuelta de página y eso se refleja siempre en la música”, precisó.

El nombre de Dionisios les llegó por un grupo de amigas que estaban leyendo “literatura griega y filosofía. Nos acercaron y nosotros comenzamos a investigar. Las coincidencias son el teatro, la música, el vino, la libertad, las bacanales, los ditirambos y todas esas fiestas que se realizaban en honor de Dionisio, pero no es sólo dejarse llevar”.

Responden a todo tipo de temas dependiendo de cómo se les formule la pregunta. “La censura es algo completamente condenatorio. No la entiendo ni la justifico ni me interesa. En algunas circunstancias la padecimos y es un sinsentido. La música tiene la función de agregar un poco de belleza a un mundo que cada vez la pierde más”, dijo Karlos.

La entrada al concierto de Dionisios será gratuita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.