Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Mundo Ex represor argentino, integrante del Consejo de Defensa del presidente francés

■ Está acusado de participar en secuestros durante la dictadura

Ex represor argentino, integrante del Consejo de Defensa del presidente francés

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 16 de marzo. El ex policía argentino Mario Alfredo Sandoval, acusado de haber participado en secuestros durante la pasada dictadura militar (1976-1983), fue señalado hoy aquí como integrante del Consejo de Defensa del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Sandoval, quien figura en el libro de la Comisión Nacional que investigó en los años 80 la desaparición de personas durante la dictadura, fue presentado en su momento como “universitario encargado de misión en la dirección de Inteligencia Económica de la Asamblea de las Cámaras  Francesas de Comercio e Industria”, en una reunión realizada en Chile en 2006, según reporta Eduardo Febro, corresponsal de Página 12 en Francia.

Más aún, Sandoval asistió a la Escuela Superior de Guerra de Argentina como “delegado” de la Unión Europea para conversaciones de paz en Colombia con la misión de dar un curso a militares argentinos en 2002. Uno de los expositores que lo acompañaba se presentó como “comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia”, fuerzas paramilitares al mando de Carlos Castaño.

De acuerdo con Página 12 y datos de Le Monde Diplomatique, los militares argentinos suspendieron el curso, y Sandoval sería uno de los responsables de tratar de vincular a los grupos piqueteros (desocupados) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algo que estuvo como “sospecha” en algunos medios de la derecha argentina.

Según varios testimonios, Sandoval, con otro argentino, Juan Antonio Rubbini Melato –ambos estudiaron en la Sorbona–, actuaron como consejeros políticos de los jefes paramilitares colombianos en la reunión en Santa Fe de Ralito, cuando lanzaron “el primer manifiesto político destinado a participar plenamente en la vida política colombiana”, en julio de 2003.

La presencia en el gobierno francés de este ex represor argentino “reciclado” en el exterior, se conoce cuando se prepara el encuentro de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el mandatario francés, el próximo 7 de abril, en la difícil emergencia planteada por la muerte del comandante de las FARC Raúl Reyes, el pasado primero de marzo en un bombardeo del ejércto colombiano en territorio de Ecuador.

Sin duda esta nueva denuncia traerá otras complicaciones, en momentos en que se podría producir la extradición desde España del ex marino Ricardo Miguel Cavallo, responsable de crímenes de lesa humanidad, quien se había “reciclado” en México como un empresario que trabajó para el gobierno de ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.