Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Mundo Misión de la OEA recomendará crear un grupo multinacional de observadores que impida otra agresión a Ecuador

Misión de la OEA recomendará crear un grupo multinacional de observadores que impida otra agresión a Ecuador

Dpa y Afp

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que evalúa la situación de las relaciones entre Ecuador y Colombia recomendará este lunes en Washington la formación de un “grupo multinacional de observadores para el seguimiento y verificación” de acuerdos y compromisos que impidan nuevas agresiones a territorio ecuatoriano, como la perpetrada el 1 de marzo pasado por el ejército colombiano.

Los embajadores de los países miembros recibieron el sábado el informe de conclusiones y recomendaciones en las que también sugieren el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, y la reactivación de los mecanismos de consulta política existentes”.

En la parte correspondiente a las conclusiones señalan que las versiones sobre la incursión colombiana recogidas por la misión –encabezada por el secretario general, Miguel Insulza– son “contradictorias”.

No obstante que el 7 de marzo pasado los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Álvaro Uribe, de Colombia, acordaron verbalmente la reanudación de las relaciones diplomáticas –rotas el 2 de marzo–, Quito no ha llevado a cabo las gestiones necesarias para hacer efectivo el compromiso.

El embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, afirmó ayer que “no existe una razón trascendental para que esas relaciones sigan suspendidas”.

En Quito, la ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, anunció que su gobierno insistirá en la sesión de este lunes del Consejo Permanente del mecanismo hemisférico, en la necesidad de que la OEA “condene” la agresión a suelo ecuatoriano, pese a que Uribe pidió perdón y el organismo internacional consideró que el hecho “constituye una violación a la soberanía”.

Los representantes ante la OEA fueron citados desde el 5 de marzo para analizar el informe de la misión enviada a Ecuador y Colombia, y tienen previsto redactar una resolución que satisfaga a ambas partes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.