Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Capital En medio de la desconfianza, hoy se elige al presidente del PRD capitalino

■ Alejandra Barrales, de Izquierda Unida, y Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda, favoritos

En medio de la desconfianza, hoy se elige al presidente del PRD capitalino

■ Los aspirantes llegan a los comicios sin haber logrado acuerdos para respetar los resultados

Rocío González Alvarado

Precedida por un ambiente de encono y confrontación entre los principales contendientes, este domingo se llevará a cabo la jornada electoral en la que los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudirán a las urnas para elegir a quien será su dirigente para el periodo 2008-2011 en el Distrito Federal.

Las diferencias entre los candidatos se reflejan, inclusive, en la ausencia de acuerdos, ni escritos ni de palabra, para respetar los resultados de los comicios, por lo que no se descarta un conflicto postelectoral que lleve su resolución hasta los tribunales, dados los cuestionamientos, sobre todo por exceso de gastos en la propaganda y reparto de despensas.

Aunque desde el arranque de la contienda se intentó un acercamiento entre los aspirantes a dirigir el PRD capitalino para signar un pacto de civilidad, lo único que se logró a última hora fue un acuerdo por consenso para que se aplique un conteo rápido de votos por la empresa Consulta Mitofsky para dar a conocer los resultados dos horas después del cierre de casillas, siempre y cuando la ventaja del candidato que encabece los resultados sea de por lo menos cinco por ciento.

Sin observadores externos

A diferencia de lo que ocurrirá a nivel nacional, no habrá observadores externos durante la jornada electoral, por lo que dicha tarea recaerá en la Comisión Técnica Electoral del PRD local, que a decir de una de sus integrantes, Josefina Flores, tiene diseñada una ruta de trabajo que dará prioridad a puntos críticos, sobre todo en delegaciones como Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa donde, de acuerdo con experiencias anteriores, se han suscitado conflictos.

Seis fórmulas encabezadas por Alejandra Barrales Magdaleno, de la coalición Izquierda Unida (IU); Jesús Zambrano Grijalva, de Nueva Izquierda (NI); Juan N. Guerra, del Movimiento por la Democracia; Patricia Ruiz Anchondo, Guadalupe Ocampo y Margarita Hernández Martínez, candidatas independientes, se disputarán los votos de un millón 387 afiliados, aunque según estimaciones de los propios organizadores se espera una participación de entre 20 y 30 por ciento del padrón electoral.

Apoyados por los grupos políticos que controlan territorialmente el Distrito Federal, se dice que la justa electoral se definirá entre Alejandra Barrales, quien cuenta con el aval de las corrientes IDN, Unyr, IS y Foro Nuevo Sol, y Jesús Zambrano, abanderado de NI, aunque aspirantes como Juan N. Guerra y Patricia Ruiz buscan dar la “sorpresa” con el respaldo de los militantes de este partido que estén en contra de las “prácticas clientelares”.

Para los seguidores de la coalición Izquierda Unida los resultados en favor de su abanderada serán holgados, por lo que no habrá lugar para el cuestionamiento, aunque sus oponentes de Nueva Izquierda advierten de la posibilidad de pedir la anulación de los comicios si el órgano electoral interno no resuelve adecuadamente sus denuncias sobre irregularidades en el proceso.

Dentro de las denuncias que se hicieron destaca la distribución de un volante, que se llama Tradiciones, en el que se invita a votar en favor del candidato de NI, Jesús Zambrano, al que se anexa un documento de vivienda –apócrifo– supuestamente firmado por el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila Pérez.

De acuerdo con la Comisión Técnica Electoral local se instalarán 952 casillas en 472 centros de votación, distribuidos en las 16 delegaciones políticas, que permanecerán abiertas desde la ocho de la mañana a las seis de la tarde. Además del presidente y secretario general del PRD capitalino, también se elegirán a integrantes del congreso nacional y el consejo estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.