Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Política Los mexicanos atacados en Ecuador son víctimas, no guerrilleros, dicen familiares

■ Exigen al gobierno garantizar derechos humanos estipulados en la Constitución

Los mexicanos atacados en Ecuador son víctimas, no guerrilleros, dicen familiares

■ Los calificativos vertidos contra los estudiantes obedecen a un linchamiento mediático

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Jorge Morett, Telésforo Avilés, María de Jesús Álvarez, Marcelo Franco, Ana María Ramírez, Álvaro González, Rita del Castillo y Javier Velázquez, familiares de los estudiantes mexicanos atacados durante el bombardeo de Colombia en Ecuador, durante una conferencia de prensa realizada en la Asociación de Derechos Humanos en Quito Jorge Morett, Telésforo Avilés, María de Jesús Álvarez, Marcelo Franco, Ana María Ramírez, Álvaro González, Rita del Castillo y Javier Velázquez, familiares de los estudiantes mexicanos atacados durante el bombardeo de Colombia en Ecuador, durante una conferencia de prensa realizada en la Asociación de Derechos Humanos en Quito Foto: Ap

Familiares de los estudiantes mexicanos “masacrados durante el bombardeo que el ejército colombiano perpetró” en territorio ecuatoriano solicitaron al gobierno mexicano que reconozca a éstos como víctimas y los deslinde de los calificativos “infundados” en los que se les criminaliza, con el fin de que “se les garanticen los derechos humanos” estipulados en la Constitución.

Puntualizaron que sus familiares “nunca han estado involucrados en grupos armados”, por lo que “no son guerrilleros”, y “los calificativos” vertidos en su contra son infundados, y obedecen a un “linchamiento mediático”.

Durante el seminario Los Partidos y una Nueva Sociedad, organizado por el Partido del Trabajo, el grupo de familiares leyó un texto en el que dieron a conocer el número de la cuenta bancaria 00444054008 de Bancomer –abierta por un grupo que encabeza la senadora Rosario Ibarra– en la cual se recibirá apoyo económico solidario para la manutención de quienes viajaron a Ecuador, toda vez que el aportado por el gobierno mexicano es “relativamente normal, pero se requiere más”.

Durante una conferencia de prensa, María Álvarez Moctezuma, tía materna de Lucía Morett Álvarez –quien sobrevivió al ataque–, leyó el texto con el fin de “neutralizar el exceso de calificativos negativos en contra de los jóvenes, a quienes califican de guerrilleros, cosa que no es cierto”.

Álvarez Moctezuma reiteró que los jóvenes “realizaban actividades culturales, por lo que no merecen ser criminalizados.

“Sus familiares requieren de todo el apoyo de las autoridades de México para repatriarlos en las mejores condiciones posible”, aclaró, e indicó que éstos regresarán al país cuando concluyan los trámites en Quito, Ecuador, para trasladar los cuerpos “de los jóvenes arteramente asesinados”.

La tía de la única mexicana sobreviviente del ataque militar colombiano a territorio ecuatoriano el pasado primero de este mes, dijo que Lucía Morett “es una joven universitaria, estudiosa y sensible a las situaciones sociales que se viven en nuestro país, en nuestro continente y en el mundo”.

Reconoció que en diferentes ocasiones su sobrina ha manifestado su “descontento ante las arbitrariedades”, pero siempre dentro de los marcos legales y que “nunca ha estado involucrada en grupos armados”.

Lenta recuperación

Sostuvo que los padres de Lucía, “que está en comunicación constante con nosotros”, les han informado que aunque ella ha tenido muy buena atención médica, “las lesiones físicas y sobre todo las emocionales que sufrió son de lenta recuperación, por lo que sigue internada”.

Reiteró que la estudiante universitaria llegó al campamento de las FARC “después de un arduo recorrido para realizar entrevistas que enriquecieran sus investigaciones. Sin embargo, esas actividades no se efectuaron porque el pasado día primero, mientras dormía, vino el ataque armado.

“Lucía quedó herida física y emocionalmente, ella tuvo la fortuna de ser rescatada, en Quito”, concluyó.

En la conferencia también estuvieron Nely del Castillo, tía materna del fallecido Juan González del Castillo, e Israel Avilés, hermano de Soren Ulises Avilés, otro de los caídos en el bombardeo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.