Usted está aquí: sábado 15 de marzo de 2008 Estados Suspenden clases en 5 escuelas de Colima, por amenaza de agresiones contra emos

■ El rumor se difundió en Internet; 3,500 alumnos, afectados en la capital y Villa de Álvarez

Suspenden clases en 5 escuelas de Colima, por amenaza de agresiones contra emos

■ Hoy, marcha contra la intolerancia en Querétaro; se repelerán brotes de violencia: autoridades

V. González y M. Chávez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Unos 200 jóvenes se concentraron en la plaza de armas del centro histórico de la capital queretana para pedir tolerancia y respeto a toda clase de grupos urbanos. Algunos jóvenes gritaban consignas como "No somos emos, pero pedimos tolerancia" Unos 200 jóvenes se concentraron en la plaza de armas del centro histórico de la capital queretana para pedir tolerancia y respeto a toda clase de grupos urbanos. Algunos jóvenes gritaban consignas como “No somos emos, pero pedimos tolerancia” Foto: Demián Chávez

Ante el riesgo de un posible ataque contra estudiantes emos –cuya filosofía es actuar conforme a sus emociones y sentimientos– anunciado para este viernes a través de Internet, la Universidad de Colima suspendió labores en cinco planteles de la capital colimense y el municipio conurbado de Villa de Álvarez, por lo que 3 mil 500 alumnos se quedaron sin clases.

A principios de semana comenzó a circular la versión de que el viernes 14 de marzo, cuando se conmemora el Día de Dolores y se acostumbra mojar a las personas en la calle, grupos de jóvenes golpearían a los llamados emos en las secundarias y preparatorias de las ciudades conurbadas de Colima, capital del estado y Villa de Álvarez.

Tras los sucesos ocurridos en Querétaro el pasado 7 de marzo, donde decenas de jóvenes atacaron a emos en pleno centro de la ciudad, comenzó a propagarse el rumor de un acto similar en Colima, pero lo que alertó a las autoridades universitarias fue un correo electrónico que se difundió en Internet.

En el texto se indica: “unión contra los emos el viernes 14 de marzo en Palacio de Gobierno a las 8:00 pm. Unamos fuerzas con nuestros compatriotas de Querétaro. Limpiemos México, limpiemos a Colima y hagámoslo un lugar mejor para todos. Asociación: Muerte a los Emos. De ahí a los bachilleratos 1, 2 y 3, Cbetis 19 y al bachillerato 4.

“Por el bien de nuestro estado, ayúdanos a limpiarlo de tantas obscenidades y cosas enfermizas y retorcidas. ¿Eso quieres para tus hijos?, sólo piensa en tus hijos, hermanos, primas, etc., así que ya sabes, no te calles, pasa la voz”, dice textual el correo electrónico que tiene además la dirección de la página web de You Tube, en la que se encuentra el video del ataque contra un grupo de emos en Querétaro.

Para evitar brotes de violencia contra esos jóvenes, la Universidad de Colima suspendió las clases este viernes, aunque no se dijo a los estudiantes el motivo, tampoco se les informó a los maestros, quienes sólo se presentaron a los planteles para firmar las listas de asistencia de los docentes. En los otros ocho municipios del estado las clases se desarrollaron con normalidad y no se reportaron incidentes.

En tanto, autoridades estatales y municipales de Querétaro, advirtieron sobre el uso de la fuerza pública contra quienes pretendan realizar actos de provocación o violencia este sábado, en el contexto de una marcha a la que han convocado jóvenes contra la intolerancia.

Seguidores de subculturas urbanas y catedráticos de la Universidad Autónoma de Querétaro temen que tras los sucesos del viernes 7, se “satanice”, margine y reprima aún más a este tipo de grupos, y advierten sobre el inadecuado uso de las nuevas tecnologías como Internet.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Martín Granados Torres, indicó que continúan las investigaciones para conocer quién o quienes incitaron vía correo electrónico a los jóvenes a golpear emos.

Granados Torres indicó que solicitó el apoyo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para detectar de dónde salió la convocatoria vía Internet para agredir a esos jóvenes, e invitó a los ciudadanos a interponer una denuncia u otorgar información sobre el hecho del 7 de marzo, a pesar de que el gobierno municipal cuenta con videos y en el primer cuadro de la ciudad hay cámaras de seguridad.

Por la noche, unos 200 jóvenes se concentraron en la plaza de armas, ubicada en el centro histórico de la capital para pedir tolerancia y respeto a toda clase de grupos. Algunos de ellos gritaban “No somos emos, pero pedimos tolerancia”. Hasta el lugar arribaron estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Nacional de México, caracterizados de payasos, quienes entregaron flores elaboradas con papel a los asistentes.

El encuentro, del que se desconoce si hubo convocatoria, fue resguardado por policías de diversas corporaciones de la entidad, que constataron que los asistentes no portaran obje- tos punzocortantes, incluso revisaron algunas mochilas. Al cierre de esta edición varios jóvenes aún se encontraban conviviendo en la citada plaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.