Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Ciencias Descubren gen que propicia la propagación del cáncer de seno

■ Científicos informan que altos niveles de SATB1 se vinculan con tumores letales

Descubren gen que propicia la propagación del cáncer de seno

■ Al desactivarlo aparecen menos o ningún nódulo metastático: Terumi Kohwi-Shigematsu

■ Cada año se diagnostican más de 44 mil casos, de ellos, unos 12 mil son mortales, señala

Steve Connor (The independent)

Científicos creen haber hallado un gen que causa la expansión de un tumor, descubrimiento que tiene “profundas implicaciones” para el diagnóstico y tratamiento de cierta forma agresiva del cáncer de seno.

Se sabía que dicho gen interviene en el funcionamiento del sistema inmune, pero un estudio ha mostrado que cuando está activo en un tumor de seno induce a las células a desplazarse hacia otras partes del cuerpo.

Los investigadores creen que el descubrimiento abre la posibilidad de diseñar pruebas para evaluar el riesgo de que se desarrolle una forma agresiva de cáncer de seno en una paciente, y encontrar formas de tratarlo antes o incluso después de que comience a expandirse.

Proteína multitareas

El cáncer de seno es la forma más común de dicha enfermedad en mujeres; cada año se diagnostica en más de 44 mil casos. De ellas, unas 12 mil mueren, la mayoría de formas agresivas de la enfermedad que se propagan a otros órganos vitales.

El gen produce una proteína llamada SATB1, la cual regula hasta otros mil genes, atrapando el ADN y causando que la molécula de doble filamento de la herencia se abra en los dos filamentos separados que forman la doble hélice.

En estudios realizados en más de 2 mil especímenes de laboratorio, de tumores de seno humano, los científicos descubrieron que altos niveles de SATB1 se vinculan en forma significativa con las variedades más letales del cáncer de seno.

También descubrieron que los altos niveles de SATB1 en células humanas con cáncer de seno inyectadas en ratones de laboratorio incrementan la tendencia del cáncer a propagarse a otras partes del cuerpo, proceso llamado metástasis.

Pero lo más importante fue descubrir que, al desactivar el gen que produce la proteína en las células cancerosas, aparecían menos o ninguno de los nódulos metastáticos causados cuando un tumor comienza su desplazamiento letal hacia otros órganos.

Terumi Kohwi-Shigematsu, científica de la Universidad de California en Berkeley, quien dirigió el estudio, publicado en Nature, informó que descubrir esta función de la SATB1 permitió entender mejor la forma en que un tumor canceroso sólido puede dividirse en tumores metastáticos.

“SATB1 incrementa la expresión de genes que promueven el crecimiento de tumores y reduce la de supresores, explicó. Entre los cientos de genes controlados por la SATB1 se encuentran los que intervienen en factores que estimulan el crecimiento, o la capacidad de las células de unirse entre sí, o los que envían señales de crecimiento de una célula a otra, características todas que, según se sabe, intervienen en el crecimiento y expansión de los tumores.

“En los tumores de seno, la SATB1 reprograma el genoma para que cambie la expresión de cientos de genes, lo cual promueve el crecimiento y metástasis del tumor –señaló la investigadora. Lo que hemos hallado es un nuevo modelo de regulación de genes alterados durante la progresión de tumores, el cual depende de la reprogramación que hace SATB1 en el perfil de expresión del gen. El resultado es un agresivo fenotipo (apariencia) de cáncer que promueve el crecimiento y metástasis del tumor.”

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.