Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Política El Ejército sitia municipio veracruzano donde opera el cártel de Chachalacas

■ Instala retenes y catea hoteles y viviendas en busca de traficantes de estupefacientes

El Ejército sitia municipio veracruzano donde opera el cártel de Chachalacas

■ Encuentran narcolaboratorio en San Luis Río Colorado; detienen a 10 personas

De los corresponsales

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal Preventiva arribaron al municipio veracruzano de La Antigua –donde presuntamente opera el llamado cártel de Chachalacas– para realizar un operativo de revisión de vehículos y personas desde la noche del martes.

Los agentes militares y policíacos instalaron retenes en las calles de Ciudad Cardel, perteneciente a la localidad, así como en las carreteras que conducen a las playas de Chachalacas y a los poblados de Úrsulo Galván y San Pancho.

En la operación también fueron cateados varios hoteles ubicados en las calles Hilario Gallo y Prolongación Independencia, ademas de una casa habitación ubicada en la calle Carrillo Puerto.

El centenar de efectivos policiacos y militares fue movilizado a La Antigua, ya que se tiene información de que ahí opera un cártel dedicado al tráfico de enervantes por la zona de playas.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Seguridad Pública estatal no había emitido ninguna información oficial sobre el operativo.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, gatilleros ultimaron a un hombre aún no identificado de dos impactos de una arma calibre 9 milímetros y posteriormente le prendieron fuego, en la colonia Héroes de la Revolución.

Mientras, en el municipio de Ojinaga fueron detenidos seis sujetos en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, identificados como Víctor Samuel, Pablo Mendoza, Jesús Soria, Francisco Javier Gardea, Jasib Eunice Portillo y Daniel Nieto, quienes tenían en su poder un arsenal.

En Sinaloa, policías ministeriales localizaron el cuerpo de Julio Enrique Reyna Sandoval con varios impactos de bala, en un canal de riego, en las inmediaciones de la comunidad La Sabanilla, municipio de Guasave.

En Mexicali, Baja California, Luis Enrique Castro Avendaño, vendedor de autos usados, fue acribillado cuando se encontraba a bordo de un vehículo frente a su domicilio, en el fraccionamiento San Marcos.

En tanto, Gustavo Jaramillo Esquivel, amigo de la diputada local del estado de México Guillermina Cacique Vences, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina en la entidad, fue baleado por un comando cuando caminaba por las calles de Tejupilco, al sur del estado.

La víctima sobrevivió al ataque y fue trasladado al centro médico de Metepec, para ser atendido por dos impactos de bala en las piernas.

En Nuevo León, elementos de la Sedena decomisaron un arsenal conformado por 35 armas largas y cortas, en un operativo realizado en el ejido Belisario Domínguez del municipio de Linares, donde detuvieron a cinco personas.

En el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, agentes de la Procuraduría General de la República aseguraron un narcolaboratorio, en el que operaban 10 personas, mismas que fueron detenidas. Se decomisó droga, armas de fuego y cinco vehículos.

Finalmente, el director de la policía de Jalisco, Alejandro Solorio, reconoció que el levantón de dos policías el domingo, horas después de la detención de siete supuestos narcotraficantes, es “una coincidencia muy grande”, por lo cual no se descarta que ambos hechos tengan relación.

Andrés Morales, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras, Israel Dávila, Carlos Figueroa, Ulises Gutiérrez y Juan Partida

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.