Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Política Harán públicos ingresos de tres ex presidentes

Harán públicos ingresos de tres ex presidentes

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen Las percepciones de Ernesto Zedillo, a la luz pública Las percepciones de Ernesto Zedillo, a la luz pública Foto: Archivo

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sufrió un revés ante el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que le ordenó entregar datos sobre los ingresos que percibieron los ex presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, contenidos en sus declaraciones patrimoniales.

También le ordenó “que evite realizar cobros excesivos (a la ciudadanía) con la entrega de fojas totalmente testadas”, dijeron en alusión a que entregó 146 cuartillas, de un total de 424, completamente tachadas con marcador negro.

Ahora debe proporcionar en forma gratuita la información que inicialmente había entregado en una versión pública donde eliminó los datos en cuestión. Además, no deberá cobrar, sino enviar mediante correo electrónico la información y avisar al solicitante, que podrá acceder a ella vía Internet.

Por unanimidad, pero con el voto particular del comisionado Juan Pablo Guerrero, el pleno del IFAI modificó la respuesta de la SFP, que había clasificado el monto de los ingresos manifestados por los ex mandatarios en su declaración patrimonial.

Al ordenarle la entrega, le advirtieron que todos los ingresos que recibieron durante su mandato (salario, prestaciones, comisiones, compensaciones y otros) no tienen que ver con datos patrimoniales, sino con recursos del erario.

Sin embargo, los comisionados del IFAI confirmaron la inexistencia de las declaraciones patrimoniales de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, ya que en la década de los 70 y 80 las declaraciones patrimoniales se hacían ante la Procuraduría General de la República, por lo que esa dependencia debe contar con los registros en sus archivos respectivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.