Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Política Acusan a ex funcionario de Infonavit por venta ilegal de créditos vencidos

■ Los cede en 10% de su valor, sostiene Laura Itzel Castillo

Acusan a ex funcionario de Infonavit por venta ilegal de créditos vencidos

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Laura Itzel Castillo, secretaria de vivienda del “gobierno legítimo”, documentó ayer la venta indebida de 55 mil créditos vencidos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por parte del ex subdirector de Planeación y Finanzas de ese organismo David Leopoldo Sánchez, quien también se hace llamar David Tembleque Cayazzo, a las empresas Recuperadora de Deuda Hipotecaria y Scrap II, además de que benefició con créditos directos a la empresa Homex, de la que ahora es director.

En conferencia de prensa, aseguró que este personaje es originario de Vigo, España, y que durante su paso por el Infonavit trabajó con dos formas migratorias distintas y con diferentes nombres.

“Este empresario es otra pieza más del grupo de traficantes de influencias que asaltaron el poder para hacer negocios”, declaró. Refirió que entre 2002 y 2006, con el traspaso ilegal de la cartera vencida, benefició a Homex, un consorcio que en 2001 sólo había construido y vendido 4 mil 700 viviendas, pero al final del sexenio foxista comercializó 42 mil 500, un crecimiento de 904 por ciento.

Además, “en octubre de 2006, como ‘pago’ a sus servicios, fue nombrado director general de Homex, en abierta violación a la ética y la legalidad”.

Laura Itzel Castillo aseguró que además de ilegalidad de la venta de la cartera vencida, “es indignante que sea un extranjero quien autorice una operación por la que se compromete el patrimonio de miles de familias mexicanas”.

Planteó que ese hecho es aún más censurable si se toma en cuenta que los créditos fueron vendidos en promedio a 10 por ciento de su valor, es decir, entre 20 mil y 30 mil pesos, a dos empresas que fueron beneficiarias del rescate bancario que realizó el IPAB, y posteriormente las vendieron “en más de mil por ciento” a los trabajadores.

El abogado René Sánchez explicó que la estrategia de Recuperadora de Deuda Hipotecaria es cambiar de nombre en los países donde opera, y entre las razones sociales que se le han detectado están Capmark, Amresco, Gmac y Lend Lease, nombre este último con el que adquirió cartera del IPAB.

Refirió que Capmark se asoció con la trasnacional Obres, cuyos accionistas “tienen nexos con los más altos niveles del gobierno de Estados Unidos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.