Endeavour emprende viaje a la Estación Espacial Internacional
Ampliar la imagen Momento en que el transbordador levanta vuelo para comenzar una misión de 16 días Foto: Reuters
Cabo Cañaveral, 11 de marzo. El transbordador espacial Endeavour despegó el martes de Florida para transportar la primera parte de un gran laboratorio japonés y un sistema robótico de construcción canadiense a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Perforando la quietud de la noche con un estampido atronador y un haz de fuego luminoso, la nave despegó del Centro Espacial Kennedy y desapareció entre las nubes.
“Nos gustaría decir konnichiwa, domo arigato y banzai (hola, gracias y larga vida)”, dijo el comandante Dominic Gorie antes del lanzamiento.
“Dios realmente nos ha bendecido con una noche hermosa aquí para despegar, así que encendamos todo y demos un espectáculo”, agregó.
Con la llegada del laboratorio de Japón, los 15 países socios en la empresa de la estación espacial –Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y 11 miembros de la Agencia Espacial Europea– están representados en órbita.
El primer laboratorio espacial permanente de Europa, el Columbus, fue llevado a la estación en febrero.
La estación espacial, de 100 mil millones de dólares, está a 60 por ciento de su construcción tras una década de trabajo, y debe ser terminada para el momento en que los tres transbordadores espaciales estadunidenses restantes sean retirados, en 2010.
El Endeavour, impulsado por sus tres motores principales y dos cohetes de propulsión sólidos, transporta la primera parte de un laboratorio espacial japonés llamado Kibo, que significa esperanza.
Kibo, de aproximadamente el tamaño de un ómnibus de dos pisos, será el mayor laboratorio de la estación y el único con instalaciones para arte, junto a equipamiento para estudios biomédicos, investigación de fluidos físicos y biociencia.
El lanzamiento de la parte principal del laboratorio está programado para mayo, mientras la parte final, una galería externa para experimentos en vacío, se enviaría en 2009.
Buena parte de su equipamiento y computadoras están dentro de una cámara de almacenamiento que viaja a bordo del Endeavour.
“Finalmente nos convertimos en un socio real del proyecto de la EEI, y no sólo uno de los miembros de la lista”, expresó Keiji Tachikawa, presidente de Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.
Tras una inspección de seguridad en órbita para reparar daños causados durante el lanzamiento, está programado que el Endeavour se deslice el miércoles a un puerto de atracamiento en la estación.
La entrega de la primera parte de Kibo es el inicio de una complicada misión de 16 días a la estación, que incluye cinco caminatas espaciales de la tripulación del Endeavour.
Dos salidas están reservadas para el ensamblaje de un sistema robótico de construcción canadiense, llamado Dextre.