■ El ataque en tierra ecuatoriana, “irrupción genocida, un crimen de lesa humanidad”, señalan
Padres de víctimas mexicanas demandarán a Colombia ante instancias internacionales
Los padres de los estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC atacado en Ecuador anunciaron que demandarán internacionalmente a Colombia, pues consideraron estos hechos como una irrupción “genocida” y un “crimen de Estado”.
En tanto, se confirmó la muerte de Fernando Franco Delgado –estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)–, otro de los mexicanos que se hallaban en el lugar.
Álvaro González, padre de Juan González del Castillo –quien murió tras el ataque–, aseguró en una entrevista para la red de televisión ecuatoriana Ecuavisa que considera entablar una demanda en contra del país gobernado por Álvaro Uribe, porque se trató de “un ataque genocida en el que hubo civiles; es un asesinato de Estado”.
Señaló que las acciones militares del ejército colombiano fueron “realmente terroristas”, por lo que no permitirá que la muerte de su hijo se mantenga en la impunidad.
A través de la cadena televisiva ecuatoriana solicitó el apoyo de las autoridades mexicanas en defensa de los civiles mexicanos que perecieron en el bombardeo, porque “creemos que se trata de un atentado de lesa humanidad”.
Por su parte, Jorge Morett, padre de Lucía, quien resultó lesionada en el ataque, coincidió en que los hechos fueron un crimen de “lesa humanidad que debe ser sancionado conforme a derecho internacional”.
Mediante un documento, los padres de Lucía Andrea, estudiante de la UNAM, solicitaron a diferentes organizaciones de derechos humanos, sobre todo ecuatorianas, “su intervención para que representen la defensa humanitaria y legal” de la joven, para que se le garantice un “respeto total a sus derechos, seguridad y tranquilidad”.
Jorge Morett y María de Jesús Álvarez reiteraron que Lucía “no es guerrillera, como irresponsablemente se ha mencionado en muchos medios de comunicación; jamás ha tenido contacto con armas o con cualquier cuestión de tipo miliar. Sus armas siempre han sido la palabra, las ideas y la reflexión, que siempre la han llevado a pensar que un cambio es posible”.
Resaltaron que la joven ingresó legalmente a Ecuador, donde participó en el Congreso Bolivariano celebrado a finales de febrero, además de que aprovecharía “para recabar información sobre los procesos y movimientos latinoamericanos, temas que ella investiga”.