Usted está aquí: miércoles 12 de marzo de 2008 Política ... y sigue el rosario de acusaciones y denuncias

... y sigue el rosario de acusaciones y denuncias

Ciro Pérez y Alma E. Muñoz

El bloque partidista que apoya a Alejandro Encinas como candidato a la presidencia nacional del PRD advirtió que a cinco días de las elecciones el proceso interno registra un grave número de irregularidades.

Representantes de Izquierda Democrática Nacional, una parte de Foro Nuevo Sol e Izquierda Social, entre otros, denunciaron anomalías como la inclusión de diputados federales panistas en el padrón del partido, una reunión de representantes de Nueva Izquierda con funcionarios de primer nivel del gobierno de Tlaxcala –para presentarles el proyecto de la corriente–, distribución de despensas para el domingo –día de los comicios– en el estado de México y en el Distrito Federal, y que 80 por ciento de las boletas aún no se imprimieron.

Sin embargo, en entrevista aparte, el senador Arturo Núñez, presidente de la Comisión Técnica Electoral, desmintió esto último y aseguró que existen condiciones para que los comicios se realicen. Informó que el domingo se instalarán alrededor de 5 mil casillas en todo el país, en las que habrá, sin excepción, toda la papelería electoral y la lista nominal.

En conferencia de prensa previa, Hortensia Aragón, compañera de fórmula de Encinas, citó el caso de las despensas y denunció además que, tras cruzar el nombre de 6 mil 962 maestros de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, con el padrón del PRD, encontraron que el 39 por ciento de éstos fueron afiliados por Nueva Izquierda, lo mismo que 24.5 por ciento de alumnos de preparatorias.

Además, enfatizó que en el caso de Tlaxcala hay una “evidente participación del gobernador panista, Héctor Ortiz, en reuniones con la planilla de Nueva Izquierda en el estado”.

La candidata a secretaria general del PRD mencionó, asimismo, la intervención de los gobernadores perredistas de Baja California Sur, Narciso Agundes, y de Guerrero, Zeferino Torreblanca, respectivamente, en favor de Jesús Ortega, y advirtió que en algunos casos ya interpusieron denuncias ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, mientras Roberto López, representante de Encinas ante el Comité Técnico Electoral, no descartó que se interpongan querellas penales.

Por su parte, Manuel Oropeza, candidato a secretario general del PRD capitalino, y Juan Manuel Ávila, secretario de Alianzas Políticas del partido, dijeron que por “presiones de Nueva Izquierda” los integrantes del citado comité retrasan la aprobación definitiva del encarte de casillas en el Distrito Federal, aunque los problemas más serios, manifestó el segundo, ocurren en Durango, Michoacán, Tamaulipas, Sonora, Oaxaca, Baja California y Campeche.

Consideró que el conjunto de irregularidades pone en riesgo los comicios, porque con una fórmula que no aparezca en una boleta “esa elección se cae”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.