■ El encono podría llevar hasta el robo o quema de las urnas
Aspirantes a la dirección del PRD prevén difíciles comicios
■ Acuerdan con gobernadores la búsqueda de limpieza electoral
Ampliar la imagen Al centro, Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD; lo acompañan los dos principales candidatos a sucederlo en el cargo: Alejandro Encinas y Jesús Ortega Foto: Carlos Ramos Mamahua
Los candidatos a la dirigencia nacional del PRD y los gobernadores surgidos de este partido acordaron ayer cuidar la elección interna del próximo domingo, pues no descartaron que a lo largo de la jornada se presenten incidentes como robo y quema de urnas.
Se prevé instalar una mesa política para contener estos problemas y elaborar una lista de los municipios que se consideren “focos rojos”, tanto por el crecimiento atípico del padrón como por la presencia de “operadores” electorales.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente del partido, Leonel Cota Montaño, y acudieron los candidatos Alejandro Encinas, Jesús Ortega, Camilo Valenzuela, Dina Navarro y, en representación de Alfonso Ramírez Cuéllar, su compañera de fórmula, Rosalbina Garavito.
También estuvieron Leonel Godoy, gobernador de Michoacán; Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Zeferino Torreblanca, titular del Ejecutivo en Guerrero; la mandataria Amalia García, de Zacatecas, y Jorge Antonio Morales Messner, secretario de Gobierno de Chiapas, en representación de Jaime Sabines.
Al acto asistió el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, entre otros. El ausente: Narciso Agundes, gobernador de Baja California Sur.
Al término de la reunión, Cota Montaño confió en que el proceso se realice en condiciones de equidad, porque “se aleja el fantasma de la confrontación y se acerca el fantasma de los acuerdos, que no deja de ser fantasma”.
Indicó que los gobernadores acordaron cerrar filas en torno a quien gane la presidencia nacional del partido. “Hay plena coincidencia en que el domingo 16 el perredismo se dará cita en las urnas, aproximadamente 5 mil casillas que se instalarán en todo el país, para fortalecer los procesos democráticos que el partido ha impulsado siempre”, expresó.
En esta reunión, insistió, se ratifica que la militancia del PRD vale y decide, y que en ella recaerá la responsabilidad de elegir a los próximos dirigentes, consejeros y congresistas nacionales y estatales.
Asimismo, confirmó que el día de los comicios se realizarán dos conteos rápidos, e informó que hoy sostendrán encuentros con representantes de las dos empresas encargadas de los mismos, Consulta Mitofsky e Imo. “Si las condiciones lo permiten, el domingo daríamos tendencias, y con ello un mensaje de unidad”, adelantó.
Manifestó que ésta es la oportunidad de fortalecer al PRD por encima de cualquier circunstancia y diferencia. “Queremos que los comicios se realicen con transparencia”, insistió, aunque ello no obstó para que algunos de los asistentes expresaran sus preocupaciones.
Uno fue Jesús Ortega, quien habló de la existencia de “focos rojos” que agravan la situación por la posible quema y robo de urnas. Pidió expulsar del partido a quienes incurran en ello.
Rosalbina Garavito dijo que salió “escéptica” de la reunión, “porque el daño fundamental ya está hecho y hubo bastante menosprecio para hacer efectiva la legalidad interna”. Sin embargo, afirmó en entrevista que da el beneficio de la duda para que la jornada no sea ilegal.
En conferencia de prensa, Cota Montaño reconoció que el padrón perredista presenta irregularidades, y anticipó que hoy habrá una reunión entre los integrantes del Comité Técnico Electoral y los representantes de los candidatos para valorar las condiciones que existen en los lugares donde hubo crecimiento atípico del padrón. Hubo por ejemplo, citó, “municipios donde teníamos dos militantes y hoy hay 150”.
Dijo que, a petición expresa de los aspirantes, se ejercerá mayor vigilancia en las casillas, regiones y estados como Oaxaca, “donde hemos tenido algunos problemas”, entre ellos “provocación externa”.
Advirtió que se castigará a cualquier militante que cometa irregularidades y con ello “se deslindará al partido de cualquier acto personal que lo ponga en riesgo y signifique la crítica pública”.
Cota Montaño obvió mencionar que en el encuentro se acordó, a propuesta de Ricardo Ruiz, presidente del PRD capitalino, que independientemente de los resultados del domingo los aspirantes y dirigentes del partido acudirán a la concentración del 18 de marzo en el Zócalo capitalino.
Antes de la reunión, Jesús Ortega, candidato de Nueva Izquierda, acusó a Izquierda Unida y al bloque de corrientes que apoyan a Encinas, su principal oponente, de “ponerse el huarache antes de espinarse”, por la denuncia que hicieron de que su grupo pone en riesgo la elección.
Encinas, por su parte, consideró –también antes de la cita– que el encuentro fue “lamentablemente tardío”, y convocó a sus simpatizantes a vigilar el proceso.