Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

La guerrita de Uribe: Un buen resumen de la aventura de Álvaro Uribe lo da Página12, de Buenos Aires, en un cartón en el que un supuesto asesor del colombiano dice que éste está muy preocupado por las elecciones en Estados Unidos. Al preguntarle otro por qué, el asesor responde: es que si ganan los demócratas podría perder su puesto de embajador de Estados Unidos en Bogotá… Otros medios tratan la crisis con más seriedad: El Mercurio, de Chile, y Le Monde lo hacen con asepsia; la Folha de Sao Paulo dice: “Colombia pide disculpas” (e informa que Brasil deportó a siete españoles, en retorsión por la deportación de brasileños desde el aeropuerto de Madrid); O Estado de Sao Paulo titula: “Tras insultos, acuerdo”. El Mundo, colombiano, encabeza: “Otra vez hermanitos”; los ecuatorianos El Comercio, Expreso y El Universal destacan la firmeza del presidente Correa; el peruano La República titula: “Estalló la paz”. Los periódicos venezolanos que se oponen a Hugo Chávez (El Nacional, El Universal, Tal Cual) se limitan a informar sobre el resultado de la cumbre, mientras Granma reproduce la opinión de Fidel Castro, según la cual “el único perdedor fue Estados Unidos”. La Prensa, de Nicaragua, aprovecha para atacar al presidente sandinista Ortega titulando “Diplomacia a la Ripley”, pues la ruptura de relaciones con Colombia duró menos de 24 horas.

* * *

La derecha boliviana insiste: El Diario informa que los empresarios bolivianos se niegan a pagar un aumento de 10 por ciento a los salarios básicos, retroactivo al primero de enero, y que los gobiernos de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz quieren hacer su referendo “autonomista (en realidad, separatista) el 27 de abril. La Razón informa al respecto que la Comisión Nacional Electoral y las departamentales declararon nula la consulta “por falta de legalidad, tiempo y condiciones”, y agrega, en otro orden de cosas, que los cocaleros del Chapare decidieron expulsar de ese territorio a la Usaid, acusada por Evo Morales de espionaje.

* * *

Cortísimas: El chileno La Tercera escribe que, en el caso de un conflicto bélico en la región, el petróleo costaría 200 dólares el barril. El colombiano El Espectador informa que la Suprema Corte de Justicia reabrirá el proceso –esta vez en una corte civil– contra el general retirado Farouk Yanine, acusado por la masacre de 19 comerciantes en Puerto Araujo, Santander, en 1987. Los militares colombianos, evidentemente, no son angelitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.