Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Capital El GDF exigirá a la Federación retribuir $100 mil millones de diversos fondos

■ Política discriminatoria contra las clases desprotegidas: Batres

El GDF exigirá a la Federación retribuir $100 mil millones de diversos fondos

Bertha Teresa Ramírez

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, dijo que en un mes solicitará –mediante un oficio informativo– a su homólogo Ernesto Cordero Arroyo, titular de la dependencia federal, la retribución de cien mil millones de pesos que la ciudad dejó de recibir debido a una política discriminatoria contra las clases más desprotegidas de la ciudad.

En entrevista, señaló que se enviará a la dependencia federal la información sobre los recursos que no han sido entregados a la administración capitalina.

Abundó que la cuenta incluirá recursos que deberían haber provenido de los fondos de Aportaciones a la Infraestructura Social, a la Salud y a la Educación Tecnológica, así como del de apoyo a adultos mayores, “dinero que nos han regateado”, indicó.

Dicha solicitud, añadió, se hará sin menoscabo de que, en la revisión correspondiente al ejercicio presupuestal que se haga a finales del año, se incluyan de nuevo las propuestas para que se considere al Distrito Federal en esos fondos. Recordó que, de hecho, a finales del año pasado acudió a las cámaras de Diputados y Senadores para entregar a los legisladores esas solicitudes. “Vamos a dejar que pase Semana Santa y entregaremos esos oficios.”

Sobre la reducción de impuestos que anunció el gobierno federal y aparentemente va a impactar en los recursos que se van a destinar a la secretarías de Desarrollo Social en diversas entidades, Batres dijo: “vamos a ver qué sucede; no debe haber ningún impacto, porque hay un ingreso muy superior por excedentes petroleros. La Cámara de Diputados calculó el precio el barril en unos 49 pesos, pero el precio del barril va a ser como de cien pesos. Entonces, hay recursos suficientes para no afectar a ninguna entidad federativa”.

No obstante, consideró que “lo que aquí llama la atención es esta diferencia, porque frente a las dificultades económicas de este año el gobierno de la ciudad anunció acciones para defender el consumo familiar, el ingreso de las familias, sobre todo de las más pobres, y en cambio el gobierno federal sólo se preocupa por los más ricos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.