Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia La Secretaría de la Función Pública debe tener bajo lupa a Vela: SEP

■ Se distribuirán más de 132 millones de libros de texto gratuitos en todo el país

La Secretaría de la Función Pública debe tener bajo lupa a Vela: SEP

■ Josefina Vázquez Mota sostuvo que la ley es muy clara en caso de que se detecten irregularidades en el gasto que ejerce el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen La secretaria Josefina Vázquez Mota abanderó a estudiantes de la escuela Melitón Guzmán La secretaria Josefina Vázquez Mota abanderó a estudiantes de la escuela Melitón Guzmán Foto: Cristina Rodríguez

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, confió en que el órgano interno de control del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se mantenga “absolutamente atento” a los gastos que ejerce su titular, Sergio Vela.

Entrevistada luego de anunciar la distribución de libros de texto gratuito de primaria para el ciclo escolar 2008-2009, destacó que hasta el momento Vela “ha venido respondiendo” por los 32 viajes que hizo el año pasado al exterior y en el país, con un costo para el erario superior a los 800 mil pesos.

Aun cuando la SFP ya exoneró a Vela, al señalar que los viajes se “apegaron a la normatividad”, Vázquez Mota indicó que, “por supuesto el órgano interno de control (de la SFP) deberá estar absolutamente atento al ejercicio de este gasto”, y de encontrarse anomalías se deberá aplicar la ley.

“En el sexenio del presidente Felipe Calderón hay un compromiso total con la rendición de cuentas y la transparencia; tengo la confianza absoluta de que aquello que se ha ejercido corresponda totalmente a la normatividad. De no ser así, en este u otro caso, la ley es muy clara al respecto”, indicó.

Aparte, durante la ceremonia de abanderamiento de la escuela primaria Melitón Guzmán Romero, en la sede de la SEP, la responsable de la política educativa del país dijo que en los próximos días se repartirán los libros de texto gratuito para prescolar, primaria, telesecundaria, educación indígena y otros.

“Vamos a repartir más de 9 millones de libros para prescolar, casi 13 millones para telesecundaria, un millón y medio para educación indígena y alrededor de 110 millones de libros para primaria, así como varios miles en el sistema braille y macro tipo, para aquellos niños que tienen problemas visuales”, dijo. Entre éstos, se entregarán más de 15 millones de libros de formación cívica.

Así, se transportarán alrededor de 162 millones de libros a los 626 almacenes regionales de cada una de las entidades del país.

En compañía del subsecretario de Educación Básica, Fernando González; el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez, y otros directivos, enfatizó que los libros de texto de secundaria han entrado a un proceso de dictaminación y de transparencia más severo.

Tras recordar que cada año el gobierno federal apoya con 28 millones de libros a más de 4 millones de alumnos de los tres grados de las secundarias y de lastécnicas públicas, refirió que se lleva a cabo un proceso de selección muy cuidadoso.

Por ello, dijo, se ha convocado públicamente a la industria editorial para que presente libros que respondan a los temas del programa de estudio de cada grado y materia, preparados por la SEP; los libros serán dictaminados por especialistas en cada una de las materias, “no de manera discrecional o vertical”, y la asociación Transparencia Mexicana verificará “el cumplimiento estricto de los mecanismos que den certeza y confiabilidad a ese proceso”.

Respecto de los libros que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ha distribuido en su estado, exhortó a “todos los actores políticos del país a respetar cada espacio, particularmente los de la agenda educativa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.