Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Política El gobierno, sin “la menor intención de tocar el artículo 123”: Javier Lozano

■ CTM e IP firman acuerdo de “buena fe” para activar el empleo

El gobierno, sin “la menor intención de tocar el artículo 123”: Javier Lozano

Víctor Cardoso

El sector industrial y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) firmaron un acuerdo obrero-empresarial para impulsar el empleo en condiciones de “buena fe” y sobre la base de no modificar las conquistas laborales individuales o colectivas, como el derecho de huelga, en aras de lograr mayor competitividad.

Como testigo de la firma del convenio, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, garantizó al sector laboral que el gobierno federal no tiene “la menor intención de tocar el artículo 123 constitucional”, porque los derechos de los trabajadores contenidos ahí –como son el derecho de huelga, la contratación colectiva, la autonomía y la libertad sindical– “llegaron para quedarse”.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, destacó los beneficios de instaurar relaciones laborales estables con los trabajadores, particularmente si se parte de la base de no sacrificar las conquistas laborales para elevar los niveles de competitividad en las empresas.

Lozano Alarcón dijo a los representantes de la CTM y de los industriales: “debemos partir del reconocimiento de que sin inversiones no hay paz en el trabajo, y sin paz en el trabajo no hay sindicatos fuertes.

“Por eso es necesario avanzar con objetivos comunes; no por buscar la competitividad en la economía o la productividad de las relaciones laborales se debe pasar por encima de los trabajadores, ni ellos están de acuerdo ni tampoco en el gobierno federal” lo está, aseveró.

El funcionario planteó que si se quiere productividad y competitividad, empresarios y trabajadores deben ser capaces de armonizar sus respectivos intereses, “pero no que en aras de que salga más barato a los empresarios hacer las cosas se pase por encima de los derechos y principios fundamentales, individuales y colectivos de los trabajadores”.

Adelantó que en el análisis que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo, conjuntamente con las representaciones empresariales y laborales, se busca recoger tres conceptos fundamentales, cuya aplicación no debe ser una carga para los empleadores: capacitación, seguridad e higiene y salud en los centros de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.