Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Mundo Rodríguez Zapatero gana el último debate de cara a elecciones del domingo: sondeos

■ Contrarresta con propuestas las críticas de Rajoy sobre empleo, seguridad y política exterior

Rodríguez Zapatero gana el último debate de cara a elecciones del domingo: sondeos

■ El candidato del PP culpa del desempleo al gobierno y de “no hacer nada por la economía de las familias”

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen La presentadora de televisión, Olga Viza, pide a los fotógrafos salir del estudio, al anunciar el comienzo del debate entre los candidatos del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ayer, en Madrid, España La presentadora de televisión, Olga Viza, pide a los fotógrafos salir del estudio, al anunciar el comienzo del debate entre los candidatos del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ayer, en Madrid, España Foto: Reuters

Madrid, 3 de marzo. El presidente del gobierno español y candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, ganó por un amplio margen el segundo debate de cara a las elecciones del próximo domingo 9, con su principal adversario el conservador Mariano Rajoy, a quien todos los sondeos de opinión dieron como claro perdedor, con entre 15 y 25 puntos de diferencia.

En el primer bloque del debate sobre economía y empleo, Rodríguez Zapatero exhibió los tres millones de empleos creados en cuatro años, las reformas para fomentar puestos de trabajo en igualdad para las mujeres, el aumento del ingreso per cápita y anunció propuestas para enfrentar “la desaceleración económica mundial”.

Rajoy, del Partido Popular (PP). por su parte, acusó al gobierno de “no hacer nada por la economía de las familias” y del incremento en la tasa de desempleo.

En el segundo bloque relativo a las políticas sociales, el presidente del gobierno dijo que esta fue la primera legislatura en la que más de la mitad del presupuesto se destinó a este rubro, y destacó el aumento de la inversión en educación, vivienda y salud.

No obstante, Rajoy señaló que la política social “está amenazada” por la “inmigración desordenada”, y reiteró sus propuestas de expulsar a los extranjeros que cometan un delito, impedir por ley las regularizaciones masivas de migrantes sin papeles, y obligar a los extranjeros a firmar un contrato de integración.

En el tercer bloque, sobre política exterior y seguridad, el candidato socialista reiteró su compromiso de defender la legalidad internacional, de profundizar en el “europeísmo” y de no participar “en ninguna guerra ilegal”, pero se comprometió a que sea cual sea el resultado de los comicios, el PSOE apoyará la lucha contra el terrorismo.

Rajoy insistió en la supuesta “rendición” del gobierno durante el fallido proceso de paz con la organización armada vasca ETA, al acusarlo de “mentir” a los españoles y al Parlamento, y habló del riesgo que representa para la “unidad de España” los nacionalismos periféricos, como el vasco y el catalán.

El próximo domingo la ciudadanía española elegirá a su próximo presidente del gobierno, en comicios que significarán o la primera relección de Rodríguez Zapatero –que se alzó con la victoria en las históricas elecciones del 14 de marzo del 2004– o la vuelta al poder del derechista PP, ahora presidido por Rajoy, sucesor de José María Aznar. Hasta ahora todas las encuestas de intención del voto auguran un resultado muy ajustado, si acaso con una ligera ventaja del partido en el gobierno, que obtendría entre 2 y 4 puntos de diferencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.