Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Política Aplicará hoy el IFE multas a los partidos políticos

Aplicará hoy el IFE multas a los partidos políticos

Georgina Saldierna

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sesionará hoy para aprobar multas al PT y Nueva Alianza, por los mensajes no reportados de la campaña presidencial de 2006, y conocer las actividades que han realizado las agrupaciones políticas que pretenden convertirse en partidos.

En el caso del PT se prevé que le aplicarán una sanción de 7.8 millones de pesos por no reportar más de 20 mil anuncios de radio y televisión como parte de la Coalición Por Bien de Todos. Este monto representa 21 por ciento de la multa conjunta, de acuerdo con la distribución del financiamiento acordado en la campaña.

Según el proyecto de resolución, el PT cometió una falta grave, ya que vulneró la equidad, la transparencia y la certeza en la rendición de cuentas.

Acerca de Nueva Alianza, se prevé que recibirá una sanción de más de 3 millones de pesos, porque tampoco acreditó ante el IFE el total de sus mensajes transmitidos.

En tanto, durante la sesión de hoy la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE presentará un informe en el que señala que la agrupación Rumbo a la Democracia realizó 241 asambleas distritales, es decir, 41 más de las que requería para conformarse en partido con el mismo nombre.

A su vez, la Unión Nacional Sinarquista llevó a cabo 22 asambleas estatales, dos más de las 20 que necesita para conformar el Partido Movimiento de Participación Solidaria.

Sin embargo, la comisión asegura que en ambos casos se cometieron irregularidades en varias asambleas, por lo cual se revisarán todos los casos para definir si cumplieron con los requisitos necesarios para conformarse en partidos y poder participar en el proceso electoral de 2009.

Esta sesión se realiza después de que ayer los consejeros comieron con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En esa reunión se trató la pretensión de algunos actores políticos de evadir las nuevas reglas electorales que les impiden promocionarse con recursos del erario, informaron fuentes del órgano electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.