Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Política Beneficio social, sólo con cambios en Pemex: Kessel

Beneficio social, sólo con cambios en Pemex: Kessel

La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 28 de febrero. El “crecimiento y la viabilidad” de los programas sociales, la construcción de escuelas y clínicas, la generación de empleos y la posibilidad de tener mejores condiciones de salud y educación para el futuro inmediato de México, están supeditados “a que se modernice y se incorpore tecnología de punta a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que en los próximos 10 años estarían agotadas las reservas probadas del hidrocarburo en el país”, de ahí la “necesidad” de que la paraestatal “pueda ser ayudada por otras empresas” para explorar en aguas profundas, aseguró la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

La funcionaria reconoció que ha sostenido reuniones con líderes parlamentarios de todos los partidos políticos para presentarles el diagnóstico sobre Pemex y los retos que enfrenta el sector energético.

Kessel dictó una conferencia ante alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en esta capital, a quienes dijo que “ante los retos que enfrenta Pemex al terminarse las reservas probadas” está en juego la soberanía energética del país. Insistió en la necesidad de que los poderes Ejecutivo y Legislativo se pongan de acuerdo sobre la estrategia para reactivar la producción de crudo.

Después se reunió en privado con el ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, con quien –de acuerdo con los organizadores del acto– habló “sobre la agenda energética”, sin que aportaran más datos.

Durante la conferencia Sector energético: retos y oportunidades, Kessel señaló que México se “está quedando fuera” de la tónica mundial en cuanto a otorgar contratos de asociación entre empresas paraestatales y privadas para exploración y extracción de crudo, pero “conservando” la soberanía sobre los recursos energéticos.

En México “tenemos enormes riquezas en materia de recursos de hidrocarburos en aguas profundas”, por lo que resulta “una necesidad” para el país “convertir” esa riqueza en posibilidades de crecimiento, desarrollo, empleos y mejores condiciones de salud y de educación, dijo.

–¿Se requiere de inversión privada para lograr dicho desarrollo?

–No sólo de inversión. Se requiere de tecnología, de multiplicar capacidades de ejecución y un esfuerzo muy importante de nuestra empresa estatal en la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.