Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia La Niña ocasionará más calor y menos lluvias en el norte del país

La situación podría prevalecer durante todo el primer semestre del año

La Niña ocasionará más calor y menos lluvias en el norte del país

Las condiciones en el Pacífico corresponden a ese fenómeno: UNAM y OMM

Angélica Enciso L.

En los próximos meses se espera que haya temperaturas más altas y menos lluvia en el norte del país, debido a que prevalecen condiciones del fenómeno climático conocido como La Niña, el cual podría continuar durante todo el primer semestre del año, señalan análisis del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCA-UNAM) y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Desde el año pasado hubo efectos causados por La Niña, debido al enfriamiento del océano Pacífico ecuatorial, lo cual determina las condiciones meteorológicas en gran parte del planeta.

De acuerdo con una evaluación del CCA-UNAM, las condiciones del océano Pacífico a finales de enero corresponden a los de La Niña, lo cual provoca que haya temperaturas por arriba de lo normal en la región central del Pacífico y temperaturas por debajo de lo común en el Pacífico adyacente a las costas del norte de América.

En el caso específico del territorio nacional, La Niña ocasionará precipitaciones por debajo de lo normal en el verano en el norte, por lo que de continuar este fenómeno en esa temporada, las lluvias disminuirán en dicha región del país.

La OMM estimó que la situación podría prevalecer al menos durante el primer semestre de este año, y precisó que cada episodio de La Niña difiere de otro, pero el actual es totalmente distinto, ya que el año pasado las temperaturas de la superficie del mar en el océano Índico, a lo largo de la costa norte de Australia, fueron inferiores a lo normal, contrario a lo que suele ocurrir en la mayoría de los episodios climáticos.

Este fenómeno comenzó en 2007 y existe una elevada probabilidad de que sus características continúen, por lo menos hasta abril, consideró el CCA-UNAM.

Indicó que entre enero y febrero se darán los efectos más fuertes de La Niña que se hayan presentado desde el año 2000. Consideró que a finales de la primavera se transitará a condiciones neutras y concluyó que “en términos generales, un evento de La Niña en el periodo enero-marzo está asociado a mayores temperaturas en gran parte del país”.

México es un país particularmente vulnerable a extremos del clima, los fenómenos de El Niño o La Niña han causado graves daños y desastres en diversas zonas, con efectos socioeconómicos, indica la Tercera Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Señala que la información climática adquiere un alto valor socioeconómico en aquellas partes del mundo donde se le considera un elemento para la toma de decisiones, “aun con las imprecisiones propias de un sistema de pronóstico del clima, la predicción estacional representa una práctica que puede aminorar los impactos negativos de sequías e inundaciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.