Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Política Condenan a 26 años de prisión a dos implicados en la matanza de Acteal

Exige el Centro Fray Bartolomé que el Estado asuma su responsabilidad

Condenan a 26 años de prisión a dos implicados en la matanza de Acteal

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de febrero. Un juez federal condenó a 26 años de prisión y a la reparación del daño por casi un millón de pesos a dos de los 87 indígenas acusados de participar en la matanza de 45 indígenas en Acteal en diciembre de 1997, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

La organización no gubernamental informó que la sentencia se emitió el pasado 15 de febrero contra Antonio y Mariano Pucuj Luna, cuyos abogados apelaron la sentencia, la que no podrá ejecutarse hasta en tanto no se resuelva la impugnación.

En la sentencia, un juez federal consideró que ambos “son penalmente responsables de los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército”.

La reparación del daño a los familiares de las 45 víctimas consiste en un pago por concepto de gastos funerarios, que asciende a 70 mil 750 pesos, y una indemnización por 739 mil 125 pesos, que deberán ser pagadas de manera solidaria y mancomunada entre los sentenciados.

El Centro Fray Bartolomé sostuvo que además de las sentencias dictadas se deben establecer “medidas de satisfacción y garantías de no repetición”, tales como el deber de investigar de manera seria y eficaz las violaciones a derechos humanos cometidas, así como a identificar, juzgar y sancionar a los responsables.

También pidieron que de acuerdo con los estándares internacionales, “el Estado mexicano reconozca en un acto público su responsabilidad en los hechos, realice una investigación seria y eficaz que conduzca al juzgamiento y sanción de los autores intelectuales de la estrategia contrainsurgente en que se inscribió la masacre, lo que aún está pendiente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.