Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Política Nahuas, triquis y mixtecos atestiguan ataques a zapatistas

Difunden balance de la peregrinación de solidaridad

Nahuas, triquis y mixtecos atestiguan ataques a zapatistas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, 26 de febrero. Representantes y autoridades de los pueblos nahuas, triquis y mixtecos, integrantes de la Peregrinación de pueblos en solidaridad con los pueblos zapatistas estuvieron en territorio autónomo del 22 al 24 de febrero, y al concluir su recorrido aseguraron haber presenciado “agresiones, amenazas y ataques”.

Tras visitar los caracoles y comunidades en problemas, el lunes expresaron: “En la zona del caracol de Morelia crece la lumbre que según el gobierno se había apagado. La situación es muy tensa, por los ataques constantes a la población por paramilitares y policía estatal”.

Escuchando del hostigamiento cotidiano “entendimos la convicción de su lucha, y por qué el gobierno quiere despojar a los pobladores de Bolón Ajaw: todo Chiapas es riqueza natural”. Las inversiones privadas y la construcción de un proyecto turístico, de consumarse, “acabarían con esos pueblos”. Reconocen que en su encuentro con la junta de buen gobierno (JBG) comprendieron “que el pueblo manda y aprende a manejar las cosas como gobierno”.

Otro grupo acudió a 24 de Diciembre (municipio autónomo San Pedro de Michoacán): “Atestiguamos la situación de la comunidad, rodeada por policías y soldados”, así como la “complicidad” de la Unión de Ejidos de la Selva con campesinos que amenazan y provocan. “Las bases de apoyo sufren escasez de agua porque el Ejército federal tiene el manantial que corresponde a la comunidad; además, están preocupados por la explotación excesiva de madera”.

En los Altos recorrieron la Reserva Comunitaria Zapatista del Huitepec, en San Cristóbal de Las Casas, y la colonia 5 de Marzo, donde las familias en resistencia sufren amenazas de desalojo, hostigamientos, cortes de la luz y cierre de fuentes agua públicas. También acudieron a Elambo Alto y Bajo, Chactoj y Sok’on, en Zinacantán, donde se ha despojado a las bases zapatistas de sus manantiales, se niega la entrada a las escuelas y reciben las amenazas de muerte por priístas, perredistas y caciques.

La brigada que visitó La Garrucha fue informada de las recientes agresiones en La Culebra. El 20 de febrero, 31 familias zapatistas de Benito Juárez “fueron desalojadas de sus tierras por miembros de la Asociación Rural de Interés Colectivo oficial; los desplazados se encuentran en el poblado Javier Hernández”, notificó la JBG.

En el caracol de Roberto Barrios se reunieron con los consejos autónomos de la zona norte. Más amenazas de desalojo, cortes de luz y agua. “Visitamos una de las comunidades de mayor riesgo, San Patricio, hostigada por Paz y Justicia”. Allí han aumentado las agresiones verbales y los disparos nocturnos de personas priístas de Ostilucum. Además existen cuatro órdenes de aprehensión contra zapatistas.

En su informe, los indígenas de Oaxaca y Puebla insistieron: “El objetivo de nuestra visita era conocer la realidad y romper el cerco mediático, porque la lucha zapatista refleja la de nuestros pueblos”. Exigieron “detener la impunidad de grupos total o parcialmente paramilitares con el aval del gobierno de Juan Sabines, quien ha prometido no llevar a cabo ningún desalojo de pueblos indígenas”. También demandaron el retiro “inmediato” del Ejército.

Los observadores experimentaron, “por un lado el coraje y la impotencia de ver la intervención del gobierno para desmantelar la resistencia, sembrando dolor y muerte; por otro, nuestro corazón se llena de ejemplo y esperanza al encontrar hermanos que en medio de ese escenario se levantan todos los días y construyen el mundo que soñamos”. Exigieron “no más mentiras a la opinión pública, ni más hostigamiento a las comunidades zapatistas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.