Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Política Priísta propone castigar a quien “promueva” el aborto

Legalizarlo “no resuelve un problema de salud pública”

Priísta propone castigar a quien “promueva” el aborto

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen César Camacho, Emilio Gamboa, Javier González y Ruth Zavaleta dialogan antes de la sesión de ayer en San Lázaro César Camacho, Emilio Gamboa, Javier González y Ruth Zavaleta dialogan antes de la sesión de ayer en San Lázaro Foto: Francisco Olvera

El pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a una iniciativa que reforma el artículo 330 bis del Código Penal, con el propósito de impedir que se lucre y genere riqueza con la práctica del aborto.

Enrique Serrano, legislador del PRI, expuso que se aplicaría de uno a tres años de prisión a la persona, dirigente, gerente o representante legal de empresa o asociación que promueva, anuncie o incite al aborto, así como cuando se obtenga una remuneración en dinero o en especie por efectuar un legrado.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, en México se practican mil legrados clandestinos, lo cual representa una de las causales de mortalidad más altas del país, pues al día cuatro mujeres fallecen por complicaciones en el aborto.

En su exposición de motivos, la iniciativa expone que la autorización legal del aborto “no soluciona un problema de salud pública” ni es una alternativa de solución a las mujeres embarazadas y que por distintas razones no desean ser madres.

El documento fue enviado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, a la Comisión de Justicia.

También los legisladores federales aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Felipe Calderón, a los gobiernos de los estados y al del Distrito Federal a poner en marcha campañas de difusión y elaborar estudios cuantitativos y cualitativos para desarrollar un diagnóstico y, consecuentemente, diseñar políticas públicas con el objeto de combatir la trata de personas.

La Comisión de Grupos Vulnerables, promotora del punto de acuerdo, advierte que la trata y el tráfico de personas son delitos que se han incrementado en forma alarmante en los años recientes a causa de las difíciles condiciones de vida en las naciones menos desarrolladas, al endurecimiento de las políticas migratorias y al hecho de no ser considerado un problema estructural.

La trata de personas, se advierte en la exposición de motivos, es el tercer negocio más rentable para la delincuencia organizada a escala mundial, sólo superado por el tráfico de drogas y el de armas.

En México, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia ha detectado que 16 mil menores son sujetos de explotación sexual cada año y 85 mil son usados en actos de pornografía, mientras que en 21 de las 32 entidades hay turismo sexual.

También la presidencia de la Cámara envió a la comisión de Relaciones Exteriores la minuta por la cual se concede autorización al presidente Felipe Calderón para ausentarse del territorio nacional los días 4, 5, 6 y 7 de marzo, con objeto de realizar visitas oficiales a El Salvador y a la República de Panamá. El periplo, en caso de ser aceptado por la Cámara de Diputados en los próximos días, también contempla la participación de Calderón en la 20 Reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, a celebrarse en Santo Domingo, República Dominicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.