Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Política Apostar al diálogo, no a la violencia, pide Calderón

Sólo así será posible transformar México, sostiene

Apostar al diálogo, no a la violencia, pide Calderón

En gira por San Luis Potosí, destaca el trabajo legislativo

Al Congreso debemos gran parte de las obras, afirma

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Rayón, SLP, 26 de febrero. Con palabras de reconocimiento al Congreso de la Unión, el presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que es posible transformar México cuando se apuesta al diálogo, a la sensatez y no a la violencia o al odio.

De gira por esta entidad, aseguró que acuerdos como la reforma fiscal han permitido que haya más programas sociales y carreteras, aunque de paso pareció hacer referencia a las diferencias internas que se han presentado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lo hizo frente a más de 7 mil campesinos e indígenas. Su “amigo” –como Calderón definió al gobernador panista Marcelo de los Santos– echó la casa por la ventana para organizar un acto masivo, contrataron decenas de camiones y unos 40 baños portátiles, además de que repartieron miles de bolsas de agua Tekpura y refrigerios.

Entre vallas y elementos de seguridad, arribaron al acto cientos de personas para presenciar el inicio de las obras de la carretera Río Verde-Ciudad Valles. Algunos iban vestidos con camisetas del Partido Acción Nacional (PAN) que tenían impresa la frase: “Ya es hora. Marcelo”.

Al festejo también acudieron legisladores locales, presidentes municipales y hasta el obispo de Ciudad Valles, Roberto Octavio Balmori.

En ese ambiente, Calderón Hinojosa hizo varios guiños al Congreso de la Unión. Durante toda la gira estuvo acompañado por el senador Alejandro Zapata Perogordo, del PAN, quien expresó su optimismo acerca de lograr una reforma energética que no pase por cambios a la Constitución, así como por el diputado Carlos Jiménez Macías, del Partido Revolucionario Institucional.

Primero, en el municipio de Aquismón, señaló que “muchas veces se le tira muy fuerte y se le critica mucho a los diputados o senadores”, pero destacó su labor por haber apoyado la reforma hacendaria. “A ellos les debemos gran parte de las obras, porque autorizan el presupuesto”, dijo después en Rayón.

Calderón no perdió oportunidad para defender la inversión privada en carreteras al argumentar que permite al gobierno destinar recursos para educación, salud y otros programas.

A Bernardo Quintana, directivo de la constructora Ingenieros Civiles Asociados, empresa que “ganó la concesión”, le sugirió “que se ponga muy abusado para que esta carretera quede bien hechecita (sic) y no quede como otras en la Huasteca, que se hicieron hace tiempo y parece que son chicle y están todas sinuosas”.

“Y esperamos que los trabajos concluyan en mayo de 2010; ojalá nos inviten aquí para poder inaugurar esa carretera y nos echemos alguna birria, barbacoa ¿o, qué es lo que hay aquí, Marcelo? Una vaquita, pues nos (la) echamos

En medio del discurso del jefe del Ejecutivo federal, una mujer alzó la voz y solicitó su intervención para detener la destrucción de la barranca de Aquismón.

“Ahora sí que yo ahí no tengo vela en el entierro, pero con mucho gusto lo vemos también”, respondió.

Como la mujer insistió, el Presidente se impacientó y le dijo: “Ya oí, madre, ahora sí, déjeme hablar de la carretera”.

Antes, reiteró que este año comenzará a aplicarse a niños menores de un año la vacuna contra el neumococo y la meningitis, anuncio hecho por el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova, desde mayo del año pasado.

Portando collar de flores y bastón de mando de los indígenas tének, pidió “paciencia” a los habitantes de la Huasteca para que todos queden afiliados al Seguro Médico para una Nueva Generación, que a partir de este año, además, pagará la detección y el tratamiento de la sordera infantil.

Como pocas veces lo hace, Felipe Calderón expresó su “alegría” porque su amigo, el gobernador, está “aplicando correctamente” los recursos del Seguro Popular; de manera que “vamos a seguir trabajando juntos”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.