Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Mundo Clinton y Obama, por presionar a México y Canadá para renegociar el TLCAN

Recibe el afroamericano el apoyo del ex precandidato demócrata Chris Dodd

Clinton y Obama, por presionar a México y Canadá para renegociar el TLCAN

Se queja Hillary durante el debate por las más recientes tácticas de su rival para perjudicarla

El senador dice confiar en que la ex primera dama nada sabía de la guerra sucia en su contra

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Los senadores Hillary Clinton y Barack Obama, ayer en Cleveland durante el debate televisivo para las primarias de Ohio Los senadores Hillary Clinton y Barack Obama, ayer en Cleveland durante el debate televisivo para las primarias de Ohio Foto: Reuters

Cleveland, 26 de febrero. Los precandidatos demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Barack Obama, se enfrentaron este martes en Cleveland en su último debate televisado antes de las primarias en Texas y Ohio, en una semana en que sondeos de opinión confirman como favorito al senador por Illinois.

El debate comenzó con Clinton afirmando que la han “perturbado” las más recientes tácticas de la campaña de Obama, que en volantes y correos electrónicos desinforman al público estadunidense sobre su postura en salud pública y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El señor Obama ha dicho consistentemente que yo obligaría a la gente a ingresar a un seguro médico, puedan o no pagarlo”, dijo, e insistió en que su plan de salud será para todos y todos podrán pagarlo. Agregó que en cambio el plan de seguro social de Obama no es capaz de cubrir a todos.

Obama respondió que Clinton no ha explicado qué nivel de subsidio será necesario para que el plan de salud cubra a toda la población estadunidense, pero que ambos están de acuerdo en que la seguridad social universal es el objetivo de los dos.

El moderador, Brian Williams de NBC News, cuestionó las acusaciones de una guerra sucia entre los precandidatos que estalló luego de que circuló en Internet una fotografía de Obama usando un turbante y un traje típico de los musulmanes africanos, cuando estuvo de visita en Kenia, país en que nació el padre del candidato.

El sitio Web Drudge Report, especializado en chismes, aseguró que fue el personal de Clinton el que distribuyó la fotografía por Internet. Supuestamente hubo declaraciones de funcionarios de la campaña de Clinton que afirmaron que la indumentaria del precandidato afroamericano era “un intento desesperado para lograr la nominación demócrata”.

Esto recordó anteriores intentos en la red de desprestigiar a Obama, que en su momento argumentaron que el afroestadunidense no es realmente estadunidense, (aunque nació ahí), que su padre era musulmán (aunque él practica la religión católica), que su apellido rima con Osama y su segundo nombre es Hussein.

La página web de Clinton asegura en defensa de la candidata que ésta vistió en numerosas ocasiones trajes típicos de los lugares que visitaba y que las acusaciones no eran sino un ardid para distraer al público de los temas realmente importantes que están en juego en estas elecciones.

En el debate, el senador Obama aseguró confiar en la palabra de Clinton, de que su campaña nada tuvo que ver con la distribución de la fotografía.

Tanto Clinton como Obama aseguraron que si el próximo presidente estadunidense es un demócrata, presionará a México y Canadá para renegociar el TLCAN.

“No”, dijo Clinton a la pregunta de si abandonaría sin más el acuerdo en seis meses. “Diré: ‘lo dejaremos a menos que lo renegociemos’. Y lo negociaremos en términos que sea favorable para todo Estados Unidos”, explicó.

Obama estuvo de acuerdo. “Me aseguraré de que renegociemos de la misma manera que la senadora Clinton lo dijo”. El senador agregó que “ciudades enteras que han sido devastadas como consecuencia de acuerdos comerciales que no fueron adecuadamente estructurados para asegurarse de que los trabajadores estadunidenses tuviesen un trato justo”.

Mientras, Obama recibió hoy el apoyo del senador por Connecticut Chris Dodd, presidente de la poderosa Comisión Bancaria del Senado, quien fue uno de los precandidatos a la investidura demócrata antes de abandonar la carrera después de los caucus de principios de enero en Iowa.

Según Dodd, Barack Obama atrajo “millones” de nuevos electores y tiene la capacidad de reunir a los estadunidenses para demostrar que “lo que nos une cuenta más que lo que nos divide”.

Se esperaba que Dodd apoyara a Clinton, pues siempre habló de la importancia de su “experiencia”. Pero al anunciar su apoyo al senador, sostuvo sobre Obama: “No sólo cuenta la experiencia, sino la posibilidad de hablar y conmover a la gente”.

Clinton sufrió 11 derrotas al hilo y necesita ganar las primarias de Ohio y Texas, previstas para el martes, si quiere continuar en la carrera por la nominación demócrata para las presidenciales de noviembre.

Un sondeo de Gallup publicado hoy en el diario USA Today muestra que 7 de 10 estadunidenses estiman que Obama será el candidato demócrata en noviembre, y 63 por ciento de los electores demócratas cree que Obama tiene más posibilidad de vencer al candidato republicano en noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.