Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Economía Apagón en Florida dejó sin energía eléctrica a 4 millones de personas

Interrumpió el funcionamiento de cinco reactores de una planta nuclear

Apagón en Florida dejó sin energía eléctrica a 4 millones de personas

El corte se debió a una falla mecánica en el sistema de Florida Power and Light, la empresa que presta el servicio al estado

Funcionarios de Washington descartaron acción terrorista

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Centro de Miami, al momento de quedar sin electricidad debido a una falla en la empresa que presta el servicio Centro de Miami, al momento de quedar sin electricidad debido a una falla en la empresa que presta el servicio Foto: Ap

Miami, 26 de febrero. Un apagón que afectó este martes a Florida dejó sin electricidad a unos cuatro millones de personas, interrumpió el funcionamiento de cinco reactores de una planta nuclear y provocó accidentes de tránsito, debido a que los semáforos dejaron de funcionar en la ciudad.

El corte de energía fue causado por una falla mecánica en el sistema de Florida Power and Light, la empresa que presta servicio en el estado sureño y que opera dos plantas nucleares en Florida, Turkey Point y Saint Lucie, lo que ocasionó un caos en el sur de Florida, donde faltó la electricidad en varias áreas por más de 45 minutos.

Algunas “alteraciones” en la red de suministro eléctrico obligaron a la planta nuclear Turkey Point en el sur de Florida a hacer una parada de emergencia, dijo una portavoz del FPL Group Inc &lt, el principal proveedor de energía eléctrica en el área.

Otras compañías de servicio eléctrico también se vieron afectadas debido a que la falta en el suministro eléctrico se propagó de forma extensiva desde el condado de Palm Beach, unos cien kilómetros al norte de la península de Florida, hasta Tampa, en el Golfo de México. Los vuelos en el aeropuerto internacional de Miami se vieron marginalmente afectados.

Comenzó en Miami-Dade

Linda Campbell de un consejo administrativo de Florida dijo que reportes preliminares mostraron que el problema comenzó en una subestación en el condado de Miami-Dade, causando la pérdida de energía en una línea de transmisión y la paralización de varias plantas de Florida Power and Light, subsidiaria de FPL.

Mike Stone, portavoz de la División de Gestión de Emergencia de Florida, dijo que el apagón afectó a dos de los tres millones de personas que habitan en el sur de Florida, mientras que medios locales reportaron que el número de afectados fue más elevado.

Funcionarios en Washington dijeron que no había señales de un vínculo con el terrorismo. “No hay señales de un nexo con el terrorismo, continuaremos monitoreando”, dijo la portavoz del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Laura Keehner. Por su parte, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Alvarez, también aseguró a los residentes que no había ningún siniestro en el incidente. “Lo que puedo asegurar a la gente es que esto fue algo técnico. No tiene ninguna relación con un hecho criminal”, afirmó en una conferencia de prensa.

El teniente Elkin Sierra, del servicio de rescate de Miami-Dade, relató que el mayor daño que enfrentaron los residentes fue que se apagaron los semáforos y la gente no respetaba las reglas de manejo, lo que provocó un fuerte congestionamiento. También “tenemos una gran cantidad de gente atrapada en elevadores”, agregó.

El 14 de agosto de 2003, la ciudad de Nueva York y buena parte de las regiones noreste y medio-oeste de Estados Unidos sufrieron un apagón que afectó a unas 50 millones de personas. Ese apagón afectó a cientos de miles de transeúntes, muchos de los cuales quedaron atrapados en el tren subterráneo de Nueva York y en el sistema de ferrocarriles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.