Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Cultura Hiroshima

Hiroshima

Ericka Montaño Garfias

Ampliar la imagen El italiano Enrico Fermi, fue el primero en fisionar el uranio El italiano Enrico Fermi, fue el primero en fisionar el uranio

Seis de agosto de 1945. Nunca como antes el mundo cambió de manera drástica. En adelante las guerras y la humanidad no serían las mismas. Esta es la historia que cuenta Hiroshima, el primer dvd de la colección Días que marcaron al Mundo, producida por la BBC de Londres y que La Jornada pone en circulación a partir de este jueves.

El lanzamiento de la bomba atómica llevó al fin de la Segunda Guerra Mundial, pero también marcó el inicio de la carrera armamentista nuclear, primero entre dos bandos: Estados Unidos y la Unión Soviética, y después una ominosa competencia en la que participan varios países del mundo.

Todo comenzó el 5 de agosto cuando se realizaron los últimos preparativos para arrojar una bomba desconocida hasta entonces, en una misión de la que muy pocos sabían. Ni siquiera los tripulantes del Enola Gay sabían qué era lo que llevaban en el avión militar B29, ni en qué ciudad habría de ser arrojada, ni siquiera qué día. La única instrucción es que la misión debería realizarse en la semana del 3 de agosto. Las condiciones climatológicas debían ser las mejores.

Las ciudades elegidas como blanco eran tres: Hiroshima, Kokura y Nagasaki como alternativa. Al final de cuentas el mejor clima fue el de Hiroshima, ciudad de 450 mil habitantes que había vivido en cierta paz aun en medio de la guerra. Sólo en esta ciudad murió una cuarta parte de su población en cuanto Little Boy, como bautizaron los estadunidenses a la bomba atómica, tocó el suelo, generando calor de un millón de grados centígrados, luz 10 veces más potente que la del Sol, y “con una fuerza destructiva que podría dañar la corteza terrestre”.

Este documental es una dramatización de lo que ocurrió ese 6 de agosto, no sólo desde lo vivido del lado estadunidense, sino también la historia de tres habitantes de la ciudad: una estudiante, un niño y un hombre. De ellos sólo se localizaron una lonchera, un triciclo y un reloj detenido para siempre a las 8:16 de la mañana, que ahora se encuentran en el Museo de la Paz de Hiroshima.

Tres días después, una segunda bomba fue lanzada sobre Nagasaki, con un estimado de 50 mil muertos y 30 mil heridos. El 14 de agosto de 1945 Japón se rindió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.