Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Capital Seguirá tala de árboles en la tercera sección de Chapultepec

Seguirá tala de árboles en la tercera sección de Chapultepec

Rocío González Alvarado

El retiro de árboles en la tercera sección del Bosque de Chapultepec es necesario y está debidamente sustentado, por lo que no se dará marcha atrás al programa de saneamiento, afirmó la directora de esa área de valor ambiental, Rosa Gómez, quien explicó que la medida se pospuso un año debido a las manifestaciones de organizaciones ecologistas que demandaban la valoración del arbolado por una instancia independiente, lo cual “ya se cumplió”.

En entrevista, señaló que no se puede hablar de que se pretenda “arrasar” con la tercera sección del bosque, pues de sus poco más de 90 mil ejemplares sólo se derribarán 117 –90 por ciento son eucaliptos–, catalogados como de alto riesgo para los usuarios del bosque, y enfermos en algunos casos.

Detalló que en 2007 se hizo un censo, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, con base en el cual se decidió qué ejemplares debían ser retirados, pero en “aquel momento las mismas organizaciones ecologistas se opusieron y solicitaron que (la determinación) fuera corroborada por una institución ajena al gobierno, por lo cual se optó por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

“No se puede pelear por mantener árboles que están en malas condiciones o magnificar su retiro, sobre todo cuando pueden ocasionar accidentes de graves consecuencias”, apuntó.

Recordó que los vientos hasta de 70 kilómetros por hora que se registraron hace unas semanas en la ciudad provocaron la caída de 21 árboles en el bosque.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.