Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Capital Diputados avalan ley de transparencia para todos, menos para la Asamblea

Amplían obligaciones a los poderes Ejecutivo y Judicial; a los sindicatos, casi nada

Diputados avalan ley de transparencia para todos, menos para la Asamblea

Raúl Llanos y Gabriela Romera

Ampliar la imagen Aunque la nueva ley antitabaco no ha entrado en vigor, algunos trabajadores de la Asamblea Legislativa fuman ya en las afueras del recinto Aunque la nueva ley antitabaco no ha entrado en vigor, algunos trabajadores de la Asamblea Legislativa fuman ya en las afueras del recinto Foto: José Antonio López

Con apenas 35 votos en favor –de 66 posibles–, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en lo general la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la que si bien los diputados ampliaron las obligaciones en la materia a los entes públicos de los poderes Ejecutivo y Judicial, se quedaron cortos en cuanto a la regulación a sindicatos, partidos políticos y, sobre todo, los recursos públicos que tienen asignados los legisladores.

Inclusive, la negativa a transparentar 100 por ciento el actuar de la ALDF provocó que durante la discusión del dictamen, en lo particular, un grupo de diputados perredistas lanzara fuertes críticas desde la tribuna, mientras algunos panistas y priístas optaron por votar varios artículos en contra, sin lograr frenar la aplanadora de PAN, PRI, Panal, Coalición Socialdemócrata e integrantes de PRD-Nueva Izquierda.

En su oportunidad ante el pleno, los diputados Agustín Guerrero, Tomás Pliego y Leticia Quezada, del Grupo de los 14, preguntaron: “¿qué esconden? ¿Por qué la negativa a transparentar 100 por ciento la Asamblea?” Inclusive propusieron modificaciones al dictamen y estar acordes con las mayores obligaciones impuestas al resto de los entes públicos, pero todas fueron rechazadas.

En entrevista, Guerrero dejó en claro: “hoy se acordó que todos los recursos del Gobierno del DF, de los órganos autónomos y del Poder Judicial sean puestos bajo la lupa, pero aquí, en la Asamblea Legislativa, se le apostó a la opacidad”, pues no se aplicará la transparencia a los recursos que gastan los grupos parlamentarios o la Comisión de Gobierno, la cual, incluso, no está obligada a informar nada sobre sus reuniones.

Frente a los argumentos de la panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Administración Pública, de que esta ciudad tendrá “la mejor” ley de transparencia del país, el perredista Tomás Pliego alegaba que “la ALDF será un hoyo negro en materia de transparencia, y más cuando duplicó su presupuesto en unas cuantas legislaturas”.

En la nueva norma se incluyen apartados específicos para las obligaciones a que estarán sujetas las dependencias del gobierno capitalino, los órganos autónomos y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

En el caso de los sindicatos, se incluyó que den a conocer el uso, destino y actividades que realizan con el dinero que reciben, pero sólo al ente público que se los proporcione. Eso fue impugnado por Fernando Espino, diputado del Panal y líder moral del sindicato del Metro, pero fue rechazado.

Por lo que respecta a los partidos políticos, no se les destinó un capítulo especial, aunque sí se plantea que “la información que administren, posean o generen en el ejercicio de sus funciones estará sujeta al principio de máxima publicidad”.

Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, comentó que si bien se incrementan las obligaciones del GDF y se reducen los tiempos para responder a solicitudes de información de oficio, la Asamblea también avanzará en la materia, aun cuando no esté en la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.