Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Política El miércoles se reunirán líderes del campo con Mouriño

Definirán agenda; el 28 de febrero se inicia el diálogo

El miércoles se reunirán líderes del campo con Mouriño

Matilde Pérez Uribe

Después de que hoy se firme el pacto campesino, sindical y de organizaciones sociales, el miércoles próximo, los dirigentes de las más de 40 agrupaciones que participaron en la marcha del 31 de enero pasado se reunirán con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para definir la agenda y método de la mesa del diálogo que oficialmente se instalará al siguiente día, informaron los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Central Campesina Independiente (CCI) y Central Campesina Cardenista (CCC).

Rafael Galindo Jaime, secretario general de la CCI e integrante de la comisión coordinadora del movimiento rural que demanda, entre otras cosas, la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó que el próximo 27 de febrero se llevará a cabo la reunión de las agrupaciones con el titular de Gobernación.

Ese día, dijo, también se le solicitará a Mouriño que se mantenga al frente de la coordinación de la negociación entre centrales campesinas, sindicales y sociales con el gobierno federal y que sea el enlace inmediato con el presidente Felipe Calderón para que le dé a conocer los alcances del diálogo.

Agregó que la propuesta del inicio formal del diálogo será el día 28, cuando estarán presentes los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; Economía, Eduardo Sojo, y de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, así como el subsecretario de Gobernación, Abraham González. Aunque no descartaron la posibilidad de que también se sumen los titulares de Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores.

“Esperamos que se fije la agenda de acuerdo con la propuesta que le presentamos en el escrito del pasado 20 de febrero”, dijo Max Correa Hernández, dirigente de la CCC.

También hay confianza en que se destraben varios asuntos, entre ellos la revisión de las reglas de operación de los programas para el campo y con ello la definición de la aplicación de los 204 mil millones de pesos que en este año, por aprobación del Congreso de la Unión, se destinaron al agro, afirmó.

Los dirigentes campesinos reiteraron que al diálogo acudirán también dirigentes sindicales que forman parte de la Unión Nacional de Trabajadores, Frente Sindical Mexicano, además de diversas organizaciones sociales. En el escrito enviado al titular de Gobernación “expresamos que somos un mismo movimiento que privilegia el diálogo en la negociación, como un solo interlocutor, y en lo sucesivo trabajaremos para el desahogo de nuestra agenda de manera conjunta”, acotaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.