Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Política Exigen pago de fideicomiso para ex ferrocarrileros

Exigen pago de fideicomiso para ex ferrocarrileros

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Ex ferrocarrileros esperan desde hace 16 años el pago del fideicomiso Ex ferrocarrileros esperan desde hace 16 años el pago del fideicomiso Foto: La Jornada

Desde hace casi 16 años, ex ferrocarrileros esperan el pago de un fideicomiso por 800 millones de pesos, creado con motivo de la privatización de lo que fue Ferrocarriles Nacionales, y aunque han interpuesto demandas ante autoridades laborales y en la Procuraduría General de la República (PGR) dicho dinero no se entrega, debido a que las primeras denuncias se perdieron y la última “permanece bloqueada”, señaló Magda González Arce, representante de 400 de los afectados de Empalme, Sonora.

En entrevista, González Arce dijo que los beneficiarios del fideicomiso son más de 5 mil ferrocarrileros sonorenses y denunció que dicho monto fue “robado porque se diluyó desde principios de los años 90 entre integrantes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), ex representaciones legales que se vendieron con las autoridades laborales, los entonces funcionarios de la junta federal número 23 con sede en Hermosillo, Sonora, y antiguos representantes de lo que fue la empresa Ferronales”.

Tras exigir que esa situación se aclare a fin de otorgar a las familias el dinero que les pertenece, dijo que desde 1992 se interpusieron las primeras demandas laborales.

González Arce precisó que en una misiva expusieron al presidente de la República, Felipe Calderón, “el sinfín de corruptelas, el enriquecimiento inexplicable por las maniobras dolosas, tanto de abogados como los funcionarios de la junta número 23 y de autoridades de Ferronales, por lo que en consecuencia nosotros nos hemos empobrecido”.

Por otra parte integrantes de la sección 20 de ferrocarrileros de Orizaba, Veracruz, denunciaron la ocurrencia de “despidos injustificados” por parte de Ferrosur y citaron que los más recientes ocurrieron este fin de semana, cuando fueron “suprimidas dos plazas de oficinistas especializadas”, siendo las afectadas Concepción Álvarez y Dora Guerrero. Según la empresa la supresión de esas plazas se “pactó” con el Consejo de Integración Laboral del STFRM.

Según el dirigente de dicha sección, Carlos López Arenas, el gremio suele brindar “facilidades” a la empresa para realizar estas acciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.