Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Cultura Sergio Vela gastó casi 800 mil pesos en viajes en su primer año de gestión

De acuerdo con un informe de IFAI el titular del CNCA realizó 32 visitas de trabajo

Sergio Vela gastó casi 800 mil pesos en viajes en su primer año de gestión

Estados Unidos y Morelia, los lugares que más visitó durante ese tiempo

En septiembre de 2007 estuvo tres días en Nueva York para ver la obra Rey Lear y estudiar su puesta en México

Su periplo más oneroso fue a Madrid con escala en París, en el que erogó más de 126 mil pesos

Mónica Mateos-Vega

Durante el primer año de su gestión al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela realizó 32 viajes, en los cuales gastó casi 800 mil pesos por concepto de viáticos (hospedaje, alimentos y “gastos diversos”), así como boletos de avión.

De acuerdo con información del propio consejo, proporcionada por medio de una solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el presidente de aquella dependencia hizo nueve viajes de trabajo al extranjero y 23 al interior del país.

La relación detalla que el funcionario comenzó 2007 con un viaje de cinco días a Nueva York y Washington, que tuvo un costo al erario de 41 mil 862.17 pesos, para asistir a la Reunión Binacional de Directores de Consejos e Institutos Culturales de la Frontera Norte y a la 50 conferencia de la American Performing Arts Presenters (APAP).

En esa visita se entrevistó con Dana Goia y Bruce Cole, directivos de la Fundación Nacional para las Artes, la dependencia rectora de la políticas gubernamentales para las artes en Estados Unidos.

Con el fin de asistir al homenaje que el Instituto Cervantes de España le rindió a Alfonso Reyes en marzo, Vela viajó cinco días a Madrid, en donde gastó 88 mil 576.12 pesos. Se indica que se entrevistó con la ministra de Cultura de ese país, Carmen Calvo; con la directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, y con el secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos, Enrique Iglesias.

En mayo regresó a Washington, ahora por cuatro días, para sostener reuniones con funcionarios del Kennedy Center, de la National Gallery of Art y de la Biblioteca del Congreso. En esa ocasión gastó 51 mil 980.29 pesos.

Con el fin de “sostener reuniones de trabajo con funcionarios del British Museum, de la Royal Academy of Arts y de la National Portrait Gallery”, así como “acudir a las presentaciones líricas del festival de Glyndebourne para actualizar la información de jóvenes interpretes de diversas latitudes, así como la exploración específica de acuerdos de alquiler de producciones para el Palacio de Bellas Artes”, Sergio Vela se fue siete días a Londres a finales de junio; gastó 99 mil 489.77 pesos.

En julio estuvo en Chile durante cinco días, para asistir a la décima Conferencia Iberoamericana de Cultura y entrevistarse con la presidenta Michelle Bachelet, así como con la ministra de Cultura chilena, Paulina Urrutia, y el alcalde de Valparaíso, Iván Maza. Esa estancia tuvo un costo de 61 mil 87 pesos.

A finales de agosto, el presidente del CNCA invirtió 34 mil 473.07 pesos para un viaje de cuatro días a Houston, Texas, con el propósito de “sostener entrevistas con distintos personajes para analizar las posibilidades de llevar a cabo proyectos en los ámbitos de las artes visuales, las artes escénicas y la música”, entre ellos, se reunió con los curadores del Museum of Fine Arts y del museo The Menil Collection; así como con David Gockley, director de la Houston Grand Opera.

Luego se fue tres días a Washington para participar en la inauguración de la exposición Tesoros mexicanos en el Smithsonian y sostener reuniones de trabajo con funcionarios de la National Gallery of Art y asistir a la entrega de los Legacy Awards que otorga The Smithsonian Latino Center; en esa estancia se gastó 39 mil 855.71 pesos.

A finales de septiembre, Vela se dio tiempo para irse tres días a Nueva York para asistir a la presentación de la obra Rey Lear, que presentó en esa ciudad la Royal Shakespeare Company y “determinar la posibilidad de presentar dicho espectáculo en México”. El viaje costó 31 mil 291.19 pesos.

El funcionario regresó a Madrid, con una breve escala en París, el 12 de octubre, ahora por ocho días, para asistir y participar en la séptima Reunión de la Comisión Binacional México-España y en la inauguración de la exposición Ultimes Territories, del Instituto Cultural de México en la capital francesa; gastó 126 mil 347.68 pesos.

Este fue el viaje al extranjero más caro que realizó, tan sólo en pasajes se erogaron 69 mil 508.58 pesos.

Constantes giras de trabajo

Entre los viajes nacionales que realizó Vela en 2007, están el que realizó en enero a Ciudad Obregón (tres días), invitado por el gobierno de Sonora, para la clausura del festival Alfonso Ortiz Tirado, en el que no reportó viáticos, sólo en “pasajes” la suma fue de 10 mil 816 pesos.

La respuesta a la solicitud de información 1114100032807 del IFAI afirma que durante la visita del presidente de Estados Unidos a Mérida, en marzo del año pasado, se entrevistó con George W. Bush. Aquí tampoco usó viáticos durante los tres días que estuvo en Yucatán, sólo en pasajes: 8 mil 904.63 pesos.

En Cancún sí invirtió en viáticos: 14 mil 400 pesos para una estancia de cuatro días, para asistir “a recorridos en distintos sitios arqueológicos para conocer los trabajos de conservación e interés turístico-cultural de la zona maya”, en compañía de “funcionarios de cultura del gobierno de Quintana Roo y funcionarios del INAH”.

Por lo que se gasta en pasajes, tanto nacionales como extranjeros, se infiere que Vela acostumbra viajar en primera clase, por ejemplo, para ir a ese balneario gastó en pasajes 6 mil 038 pesos, casi el doble de lo que cuesta un boleto de avión en viaje redondo a Cancún en clase turista.

En julio fue dos días a Oaxaca, invitado por el gobernador Ulises Ruiz para asistir a la inauguración de la Guelaguetza. No utilizó viáticos, pero pagó por pasajes 9 mil 241.24 pesos.

El lugar que Vela visitó más en México fue Morelia, Michoacán, a donde realizó al menos cinco viajes oficiales, algunos en compañía del presidente Felipe Calderón, oriundo de ese estado.

La cantidad exacta de lo que gastó durante 2007 por concepto de “viajes de trabajo” fue de 746 mil 729.84 pesos. No se incluyen las vacaciones, aunque también se solicitó esa información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.